04|10|2021

Los muertos por covid, en el ring electoral

23 de agosto de 2021

23 de agosto de 2021

La Marcha de las Piedras en homenaje a las víctimas mortales de la pandemia se sumó al relato de campaña de la oposición política y mediática al Gobierno.

La Marcha de las Piedras, el homenaje a los muertos por covid, tuvo su epicentro en la Casa Rosada y la quinta presidencial de Olivos el lunes pasado. Presentada por los medios como una iniciativa convocada por los ciudadanos en redes sociales ante la necesidad de despedir a los seres queridos que perdieron sus vidas en soledad durante la pandemia, el hecho, emotivo y de gran potencia simbólica, alimentó sesgos y discursos de campaña a uno y otro lado de la grieta. 

 

La Marcha obtuvo, antes y después, amplia cobertura de los principales medios tradicionales de radio y TV del país, y también interesó a agencias de noticias y las versiones en español de medios extranjeros de Estados Unidos, Francia, Israel y Suiza. De un total de 90 notas sobre el tema publicadas en portales digitales, se observa en general un tono sobrio, textos breves, énfasis en la emoción que despertó el evento entre los asistentes y una amplia cobertura fotográfica.

 

Las coberturas neutras fueron mayoritarias pero las adjetivaciones y descalificaciones aparecieron en titulares que ponían foco en la escasa convocatoria: “Marcha opositora: más piedras que gente en la Quinta de Olivos”, o en las afectaciones del hecho para el gobierno: “La Marcha de las Piedras, un golpe político imposible de contestar para un gobierno en shock”. Luego de la decisión del gobierno nacional de ingresar a la Casa Rosada las piedras colocadas en Plaza de Mayo con la promesa de construir con ellas un memorial, el diario La Nación publicó este domingo una columna de opinión que comparó el gesto con los secuestros por causas políticas durante la última dictadura.

 

Fuera del tono general de las coberturas, estuvo también el análisis de Víctor Hugo Morales, quien desde la radio minimizó el hecho por su escasa convocatoria y marcó la contradicción de los medios antes críticos de las medidas sanitarias de contención de la pandemia y ahora falsamente compungidos por el número de muertos. Por su parte, las declaraciones del asesor presidencial Ricardo Forster, quien advirtió un componente de odio y voluntad destructora de la autoridad presidencial en la manifestación, generaron repudio entre la oposición mediática que, en clave de negación o golpismo, presentó los dichos del filósofo como la palabra oficial.

 

Algunos de los referentes y candidatos de los sectores más duros de la oposición política pusieron el cuerpo y se acercaron a Plaza de Mayo. Allí estuvieron las precandidatas Sandra Pitta y Sabrina Ajmechet, junto a los diputados Jorge Enríquez, Luis Petri, Fernando Iglesias y Waldo Wolff. María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy, Graciela Ocaña y Patricia Bullrich acompañaron la iniciativa desde sus redes sociales.

 

La construcción de lo espontáneo

A comienzos de agosto, @animartino, una habitual y beligerante tuitera antikirchnerista, propuso “llevar una piedra por cada muerto por covid a Casa Rosada y dejarla ahí. No tirárselas, dejarlas ahí”. De inmediato otras cuentas de la misma red social se hicieron eco de la propuesta y en forma de asamblea pública discutieron los detalles de la organización. Días más tarde, el periodista de LN+ y Radio Rivadavia Jonatan Viale se hizo eco de la iniciativa desde su cuenta en Twitter. El RT de Viale, quien solo en esa red social tiene cerca de 750 mil seguidores, fue clave para darle volumen y visibilidad a la iniciativa, entonces en gestación.  

 

Definidos los principales detalles de la actividad, las gráficas que se usarían para la difusión en redes estuvieron a cargo del usuario Maldita Comadreja, un ilustrador tucumano que ganó reconocimiento con su dibujo viral en el caso Abigail, la niña bajo tratamiento oncológico que debió cruzar en brazos de su padre la “frontera sanitaria” entre Tucumán y Santiago del Estero a finales de 2020.

 

Luis Majul, Silvia Mercado y Osvaldo Bazán fueron algunos de los periodistas que desde sus espacios en los medios convocaron a la marcha de forma activa, en algunos casos entrevistando a la usuaria de la red social Twitter gestora de la iniciativa, quien para entonces ya lejos de su habitual tono belicoso convocaba a un sanador duelo colectivo.

 

La propuesta del Gobierno Nacional sobre la construcción de un memorial reactivó además la discusión sobre la pertenencia de las muertes. El hashtag #DevuelvanLasPiedras reclama no solo que al trasladar las piedras a la Casa Rosada se habrían perdido la forma y el cuidado con el que habían sido depositadas en la Plaza. También se refiere a que se retiraron las piedras, pero sí continúan en la Plaza los pañuelos blancos pintados en el piso. La convocatoria a una segunda Marcha de las Piedras estaba en curso al cierre de esta nota.

 

Como afirman Gómez Wagner y Aruguete, “Twitter es un área nodal de disputa de sentidos en un entramado comunicacional en el cual el discurso político, medios tradicionales, redes sociales y manifestaciones de la acción social aparecen como indisociables”. Actores de todas estas esferas de la vida pública convergieron con intereses compatibles en la construcción de un hecho político legítimo, tal vez necesario para muchos, y de elaborada espontaneidad.

 

Autoridades de la Red

Un relevamiento sobre 6500 tuits y unos 200 posteos en Facebook e Instagram con mayor número de interacciones (likes, retuits, comentarios) publicados entre el 13 y el 22 de agosto confirma la potencia de las autoridades de las redes en la convocatoria y difusión de acciones como la Marcha de Las Piedras.  A contramano de la idea extendida de la ciudadanía organizada de forma horizontal que disputa por la inclusión de su propia agenda, los actores tradicionales de la política y los medios utilizan su poder de fuego para generar o iluminar iniciativas que son de su interés.

 

En todas las redes sociales analizadas son referentes destacados de la oposición política y mediática al actual oficialismo quienes dieron volumen, difusión y fueron piezas clave en la construcción del hecho que subió a las víctimas mortales de la pandemia al ring electoral.