PASO 2021

Mix de propuestas y grieta, en el relanzamiento de la fórmula Santilli-Ocaña

El enviado de Larreta presentó su plataforma de campaña en un acto exprés. Combinó anuncios con críticas a AF. Pantalla led, streaming y respaldo territorial.

Con tono moderado y alusiones directas al peronismo en el poder, Diego Santilli presentó este miércoles las 18 propuestas que pretende llevar a la Cámara de Diputados de la Nación en caso de acceder a una banca. Lo hizo bajo la característica estética del modelo macrista, con un escenario al aire libre, una extensa pantalla led y rodeado de las principales figuras de Propuesta Republicana (PRO) y la Coalición Cívica (CC). En línea con la agenda que comandó desde la vicejefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacó la problemática de la inseguridad y se metió en temas de educación, trabajo y reformas impositivas. “La transformación de la provincia es ahora”, alentó al cerrar el acto.   

 

El enviado de Horacio Rodríguez Larreta a competir en territorio bonaerense ratificó con este acto ser el modelo característico que diseñó la nueva usina PRO. A las recorridas de campaña, charlas con comerciantes y reuniones con vecinos y vecinas, que sustituyeron en parte los famosos timbreos que fundó Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en 2015, le sumó este miércoles las agendas que navegan por los principales medios de comunicación, reconocidas encuestadoras y redes sociales, como la inseguridad en el conurbano bonaerense y la crisis económica y social derivada de la pandemia. Otra vez lo hizo con un look informal, lenguaje cotidiano y apelando a la cercanía con los espectadores virtuales, quienes pudieron seguir al precandidato a diputado nacional a través de las redes sociales. 

 

Así, tal como adelantó Letra P, Santili presentó los 18 puntos de su plataforma electoral junto a su compañera de fórmula, la fundadora del partido Confianza Pública, Graciela Ocaña, y la plana mayor de este sector de la oposición, desde el presidente del bloque de Diputados del PRO en la Cámara baja nacional, Cristian Ritondo, hasta los jefes comunales de mayor peso electoral en la provincia, como Néstor Grindetti (Lanús), quien además es su jefe de campaña; Jorge Macri (Vicente López), también presidente bonaerense del partido amarillo; Julio Garro (La Plata) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón). Durante el discurso, a su lado estuvieron también los primeros ocho precandidatos y precandidatas de Es Juntos: Juan Manuel LópezMarcela CampaganoliGerardo MillmanMaría SotolanoHernán LombardiGabriela BesanaAlejandro Finocchiaro y María Borrego.

 

“Los argentinos llevamos muchas décadas teniendo los mismos problemas, pero este último año y medio ha sido aún peor. Los problemas se han agravado y no nos podemos quedar con que fue producto de la pandemia porque la pandemia sucede en todo el mundo”, apuntó en uno de los tramos de su breve discurso.

 

Seguridad

En esta temática, el exministro porteño propuso reemplazar por personal civil a 15 mil efectivos que están realizando tareas administrativas, para acrecentar los patrullajes en los puntos críticos de inseguridad, además de reformar el Código Procesal Penal, que incluye la prohibición de las excarcelaciones para delitos de robo a mano armada, narcotráfico y violaciones. 

 

“En temas de seguridad se liberan a los presos, el narco vuelve al barrio y el gobierno mira para otro lado. Un país seguro es aquel donde su población vive tranquila, donde se detiene y condena a los delincuentes”, remarcó Santilli al presentar estos primeros puntos y aprovechó también para apuntar, sin nombrarlo, contra el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al asegurar que se debe “recuperar el respeto por la palabra”. 

 

Educación 

“Un país que no invierte en educación es un país que no tiene futuro”, aseguró el postulante a ocupar una banca en el Congreso, un mensaje que anticipó críticas a las clases virtuales y la suspensión de la presencialidad. En este sentido, propuso impulsar un proyecto de ley de Evaluación Educativa Obligatoria y el regreso a clases de unos 500 mil estudiantes de la primera y secundaria que, por distintos motivos -dijo- abandonaron la escuela. “Necesitamos una ley de Emergencia Educativa para resolver los problemas de equipamiento y conectividad”, sumó. 

 

Producción y trabajo

Sobre estas variables, Santilli dijo que pretende impulsar una extensión de la moratoria a comercios y pequeñas y medianas empresas golpeadas por la crisis hasta diciembre de 2022 y sumar créditos blandos para potenciar al sector. Según dijo, “en materia de trabajo el gobierno no está haciendo nada, todo lo contrario, todo lo que hace es ponerle la pata en la cabeza a los productores, comerciantes y PyMEs que la pelean todos los días”. Y enumeró una serie de estadísticas como el cierre de 90 mil comercios. También dijo que deben sancionar una ley de empleo joven para “transformar los planes sociales en trabajo”.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar