Con críticas de la oposición, pero por unanimidad, el Senado bonaerense -con mayoría de Juntos por el Cambio- le dio una buena noticia al gobernador Axel Kicillof, quien encontró luz verde para los 31 pliegos de magistrados. Se trata del primero de los lotes enviados por la actual administración, luego de que planchara los 41 pliegos aprobados en 2020 por el vidalismo, y que aún están pendientes de revisión.
Con formato mixto (entre presencial y remoto), el Senado volvió a sesionar y aprobó de forma unánime los nombramientos que ocuparán cargos vacantes en los departamentos judiciales de San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, La Matanza, Azul, Mercedes, Quilmes, Moreno-General Rodríguez, San Nicolás y Bahía Blanca.
Los magistrados asumirán en Tribunales Orales en lo Criminal, Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial y Juzgado de Garantías y Juzgado en lo Correccional.
También asumirán en los juzgados de Garantías del Joven, de Responsabilidad Penal Juvenil, Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, de Familia y de Paz Letrado, y Defensor Oficial y Cuerpo de Magistrados Suplentes.
La aprobación se logró tras el consenso alcanzado entre los bloques mayoritarios en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
Críticas
“La provincia de Buenos Aires tiene récord de vacancia en material judicial y estos son los primeros pliegos en un año y medio de mandato que envía Kicillof para su tratamiento”, de esta manera se refirieron los senadores de Juntos por el Cambio a la aprobación de los 31 pliegos.
En ese sentido, los legisladores remarcaron que “la demora del gobernador es prueba de lo poco que le importa la justicia a este gobierno”, y agregaron: “Desde nuestro bloque venimos reclamando desde el año pasado por la cobertura de los cargos judiciales que son de vital importancia para el normal funcionamiento de la justicia”.
“La cantidad de vacantes en el Poder Judicial son un triste récord histórico”, expresaron los senadores y sostuvieron: “Celebramos que se hayan aprobado estos pliegos”.
“Esperamos que el gobernador firme los decretos de los cargos que aún quedan a la espera. Es de suma importancia dotar a la justicia de los recursos humanos que necesita para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos”, concluyeron al momento de argumentar el acompañamiento de las designaciones.