05|9|2021

Larreta y Bullrich juegan en la interna de Río Negro y bancan a Tortoriello

26 de julio de 2021

26 de julio de 2021

El conductor del PRO local deberá imponerse a las listas radicales de De Rege y de Jalabert si quiere pelear por una banca en el Congreso. El rol de Morales.

Dos de las principales figuras de Juntos por el Cambio (JxC) definieron a qué precandidato respaldar en las internas de su espacio en Río Negro. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, decidieron jugarse por Aníbal Tortoriello, titular de la filial partidaria en la provincia, que se enfrentará a dos listas de mayoría radical y de desencantados de la Coalición Cívica-ARI, al que en el entorno del cipoleño vinculan directamente con el senador nacional y conductor político de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alberto Weretilneck.

 

En los calurosos días del verano, Rodríguez Larreta ordenó al secretario general del PRO y delegado personal, Eduardo Macchiavelli, viajar al Alto Valle para escuchar a Tortoriello. En esa oportunidad, el empresario del transporte perjuró que trabajaba para engrosar las filas de la alianza opositora en el Congreso y, como se lo confirmó a Letra P, crear las condiciones para ser un candidato competitivo en las elecciones a gobernador del 2023. Eso convenció al dirigente porteño, que mira al sur como un territorio para empezar a construir su carrera presidenciable.

 

“Es la única alternativa para representar y defender los valores de los rionegrinos”, dijo Machiavelli sobre la fórmula de Tortoriello y Adriana Fenouil, militante del ARI. Las afirmaciones colisionan directamente con la estrategia de las autoridades nacionales del radicalismo, que, si bien presionaron para que se inscriba la alianza, avalaron las candidaturas de Mario De Rege y Lorena Matzen, quien supo denunciar infiltrados de JSRN en la lista que finalmente se impuso en la interna partidaria, y a la que definió acompañar como número dos.

 

 

En su momento, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, había llamado a la presidenta del comité rionegrino, María de los Ángeles Dalceggio, para que aceptara sumarse a JxC y abriera el juego de especulaciones que terminó de definirse el último sábado, cuando se anotaron tres boletas para definir en las primarias quien representa a la alianza por una de las dos bancas que se renovarán a fin de año.

 

Bullrich, que había llamado a Tortoriello para que hiciera todos los esfuerzos de unidad en su momento, utilizó las redes sociales para brindarle su apoyo. "La fuerza del cambio está en Río Negro", posteó con la foto de los integrantes de la lista del exintendente de Cipolletti.

 

 

Según pudo saber Letra P, Bullrich ya se encuentra coordinando la agenda con sus armadores patagónicos. La idea es que visite el Alto Valle para apuntalar la lista que milita en las redes sociales.