05|9|2021

La lista de Berni (que intenta pasar el filtro)

26 de julio de 2021

26 de julio de 2021

El ministro presentó una nómina con él a la cabeza para plantar interna en el FdT en la Segunda. Nada seguro hasta el miércoles. Los nombres.

Finalmente, el ministro de Seguridad Sergio Berni presentó una lista encabezada por él para competir en el marco del Frente de Todos (FdT) por un lugar en la Cámara baja bonaerense por la Segunda sección (norte provincial). Como había adelantado Letra P, su armado en su región de base había acelerado la maquinaria para jugar, no solo en la disputa seccional en las PASO, sino también en varios distritos. Sin embargo, al considerar que la estructura macro del FdT impulsa la nomina que allí lidera el secretario General de la UOM San Nicolás, Naldo Brunelli, flotan interrogantes en torno a la posibilidad de que la lista de Berni pueda pasar el filtro de la Junta Electoral frentista, algo que se dilucidará esta semana.

 

Por lo pronto, sí es una certeza la presentación de esta nómina que lidera Berni y que, según detallaron a Letra P, lleva en segundo lugar a la jefa regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, María Isabel Barloqui. Tercero, se anota el diputado Marcos Di Palma, que buscará así renovar su banca que expira en diciembre de este año. También integran esa nómina una dirigente oriunda de la localidad nicoleña de General Rojo, la referente gremial de Udocba Ramallo, Vanesa Cañon, y uno de los armadores seccionales del espacio, el responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Oscar “Palito” Morales.

 

Además, la agrupación 20 de noviembre que lidera el ministro presentó listas locales para disputar internas en todos los distritos de la sección, con excepción de San Andrés de Giles y Carmen de Areco.

 

Al argumentar la decisión de presentar lista seccional, en el armado de Berni destacan “cuestiones de fondo” que los diferencian de la nómina que estará encabezada por el metalúrgico Brunelli, a quien le reconocen su militancia pero cuestionan que forma parte de la misma cúpula gremial liderada por Antonio Caló que –acusan- “firmó paritarias a la baja” durante el macrismo.

 

Sobre la incorporación de la actual senadora bonaerense Agustina Propato a la lista del FdT a la Cámara baja nacional, en el espacio subrayan: “No está ahí porque es la esposa de Sergio. Está porque es un cuadro”, por lo que diferencian esto de las pretensiones seccionales del espacio. Saben que la boleta en la Segunda puede ser desactivada, pero enfatizan: “No creo que nos quedamos callados si nos voltean la lista”.