30|8|2021

Los cuatro intendentes que suenan para el Congreso y el gabinete de Fernández

21 de julio de 2021

21 de julio de 2021

Sus nombres se barajan para integrar la lista de precandidatos por Buenos Aires. Dos de ellos, con chances de ministerio si se abren huecos.

En la recta final hacia el cierre de listas, cuatro intendentes del Frente de Todos (FdT) del conurbano bonaerense suenan con fuerza para integrar la nómina de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y/o saltar al gabinete nacional ante posibles vacancias. Los jefes comunales buscan hacer valer su poder territorial, luego de intentar -sin suerte- competir por la gobernación en 2019, primero, y desembarcar en el gabinete de Axel Kicillof, después. Se trata Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Juan Zabaleta (Hurlingham). Los cuatro están en carpeta para la lista que encabezaría la platense Victoria Tolosa Paz, aunque, según pudo saber este medio, sólo uno de ellos aparecerá en la boleta.

 

El Frente de Todos discute por estos días mucho más que el armado de las nóminas para las elecciones, también está en debate el rearmado del gabinete para encarar renovada la segunda mitad del mandato. Cada definición forma parte de un engranaje mayor que determinará el armado del mapa integral de la alianza de gobierno.

 

En ese marco, uno de los nombres que se repite para integrar la lista es el del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Con la posible salida del funcionario se abre un hueco a llenar, y es allí que vuelven a entrar en carrera los intendentes. La convocatoria del Presidente al de San Martí, Gabriel Katopodis, para Obras Públicas, y al de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para Desarrollo Territorial y Hábitat, genera entusiasmo en aquellas intendencias cuyos jefes comunales están impedidos por ley de buscar otra reelección en 2023, a no ser que renuncien al cargo antes de diciembre de este año.

 

Si Arroyo deja su puesto, entre los candidatos para reemplazarlos están Cascallares y Zabaleta. El primero tiene una experiencia previa en el área, ya que formó parte del equipo de Alicia Kirchner cuando la hoy gobernadora estuvo al frente de Desarrollo Social. El segundo es el intendente más cercano a Fernández y sería visto como un hombre del Presidente en un lugar clave. Los intendentes están expectantes ante la chance de que se habrá más de un lugar en el gabinete nacional.