Alianzas 2021

Unidad forzada en JxC y brote de candidaturas del FdT, lo que viene en Río Negro

El PRO y el ARI cerraron sobre la hora con la UCR. El FdT irá con el PJ, el Frente Grande, Kolina y Río. JSRN selló su unión con el MPP y la izquierda va unida.

El límite para la presentación de alianzas en Río Negro, en el que competirán Juntos Somos Río Negro (JSRN), Juntos por el Cambio (JxC), el Frente de Todos (FdT) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), inauguró la discusión por las candidaturas en cada uno de los partidos que competirán por dos bancas en Diputados. La definición más llamativa fue la del macrismo y sus socios, que acordaron sobre la última hora del miércoles la incorporación del radicalismo. Desde ahora, se espera el inicio de la discusión por las candidaturas. En las tres principales fuerzas ya hay varios anotados.

 

El oficialismo rionegrino del senador Alberto Weretilneck y la gobernadora Arabela Carreras, firmó su alianza con el Movimiento Popular Patagónico (MPP) para competir en septiembre y agosto. Con el binomio Agustín Domingo-Mercedes Ibero, el provincialismo dará los primeros pasos este sábado en el Alto Valle para oficializar la dupla. En la misma reunión, que se espera que se haga en Cipolletti, habrá bajada de línea para la tropa y anuncio de la estrategia que revitalizará el discurso que Weretilneck ya instaló.

 

"La oposición especula políticamente, espera hasta último momento para dar a conocer a sus candidatos. Juntos Somos Río Negro tiene muy en claro qué defiende y cuáles son sus intereses. Nosotros definimos la lista internamente, otros esperan el llamado de Buenos Aires para saber qué hacer", le dijo Domingo a Letra P, cuando confirmó la bendición de Weretilneck a su candidatura.

 

El Frente de Todos se inscribió en la Justicia Electoral Federal con la participación del Partido Justicialista, el Frente Grande, Kolina y Río. Este primer movimiento abrió la carrera por las candidaturas, que ya son varias en el panperonismo. Desde que Ayelén Spósito (Movimiento Evita) y Ana Marks (La Cámpora) reconocieron que buscan encabezar la lista, brotaron otros nombres. Los legisladores rionegrinos José Luis Berros, Marcelo Mango y Facundo Montecino Odarda, también dijeron que quieren ser cabeza de lista. La que se sumó al grupo fue la concejala de San Carlos de Bariloche Julieta Wallace, quien se lanzó acompañada por diferentes agrupaciones de la ciudad.

 

Juntos por el Cambio, después del culebrón por las idas y vueltas de la Unión Cívica Radical (UCR), atravesó el límite de la presentación en una tirante unidad. Como explicó Letra P, el PRO y el ARI se plantaron con la presentación de una cláusula que truncó la proyección de Gerardo Blanes (JSRN) como el elegido del radicalismo para competir en la PASO de JxC.

 

Hasta hoy, se anotaron Aníbal Tortoriello y Nicolás Suarez Colman por el PRO. En el radicalismo, además de Blanes -hoy afuera- suena el intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez. La CC-ARI impulsa al presidente del partido Javier Acevedo y trascendió el nombre de Daniela Agostino.

 

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) se oficializó con la Izquierda Socialista, el Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido de los Trabajadores Socialistas. Norma Dardik y el concejal de General Enrique Godoy Gabriel Musa son los nombres más fuertes que circulan.

 

Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recuperó el diálogo con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En la foto está también el ministro provincial del área, Héctor Iturrioz.

Las Más Leídas

También te puede interesar