05|10|2021

La industria petrolera solo quiere divisas

14 de julio de 2021

14 de julio de 2021

Las principales operadoras de Vaca Muerta reconocen que el motor fundamental para sus inversiones será el libre acceso a los dólares y más exportaciones.

“Cupo de exportaciones predefinido y libre disponibilidad de divisas en el exterior”. Estas son las casi únicas preocupaciones de los principales ejecutivos de las petroleras que operan en Vaca Muerta en relación a la futura ley de hidrocarburos que se presentará en las próximas semanas. Así lo manifestaron durante las octavas Jornadas de Energía del Diario Río Negro organizadas este miércoles de manera virtual.

 

Muchos sectores de la industria como los sindicatos, proveedores pymes y las provincias nucleadas en la Ofephi recién conocieron algunos detalles de la futura norma la semana pasada. Las operadoras son quienes parecen tener las únicas certezas.

 

Tal como publicó Letra P la semana pasada, uno de los puntos de la norma les permitirá a las empresas acceder al 50 por ciento de las divisas que se generen de los cupos exportables. Si bien ya tienen esta certeza, algunas piden más.

 

“Creemos que todavía se puede mejorar el libre mercado y el acceso a las divisas. Como país tenemos que competir con otras naciones para atraer inversiones de riesgo y ser más sexies que otros países. Si logramos hacer eso y tenemos reglas favorables para el capital, el capital va a venir. Si no tratamos bien al capital, el capital no vendrá”, sostuvo Sergio Giorgi, director de Estrategia y Nuevos Negocios de Total Austral, empresa que provee el 30 por ciento del gas para consumo local.

 

En un encuentro realizado por el Diario Río Negro, los principales ejecutivos de las operadoras en Vaca Muerta dejaron en claro cuáles son sus pretensiones para la nueva ley, muy en sintonía con el planteo que hizo el Gobierno ante el FMI para generar “políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas”.

 

“Será clave saber cuánto será el cupo de exportación y el porcentaje de disponibilidad de divisas. Es importante permitir dejar divisas en el exterior”, indicó Juan Garoby, cofundador de Vista Oil y Gas, junto a Miguel Galluccio, empresa que hoy produce 40.000 barriles diarios y ya exportó en el primer semestre 1,5 millón de barriles.

 

La empresa Tecpetrol del grupo Techint fue de las organizaciones que más subsidios recibió a partir de la famosa Resolución 46 ideada por el entonces ministro del área, Juan José Aranguren. Sin esos recursos del Estado, que impulsaron la producción de gas no convencional, los números hubieran sido más negativos de lo que fueron durante el gobierno macrista.

 

En 2016, la producción total de gas para las operadoras con presencia en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego fue de 34.675 millones de metros cúbicos, mientras que en 2018 fue de 37.990 millones, es decir un incremento del 10 por ciento. Sin embargo, al quitar de la ecuación a Tecpetrol, la producción de gas de aquel año hubiera sido incluso menor a la de 2016 (34.651.948 Mm3).

 

Ahora, la empresa del grupo Techint apuesta a llegar a los 18 millones de metros cúbicos diarios para agosto de este año, apalancada en el nuevo Plan Gas.

 

“Vaca Muerta puede ser fundamental para estabilizar la macro del país, pero para desarrollar este yacimiento necesitamos una macro estable. Esta ley será importante para el desarrollo masivo de Vaca Muerta”, aseveró Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, quien agregó que también debería construirse un nuevo gasoducto entre Neuquén y Buenos Aires y el sur de Santa Fe, zona donde están ubicadas las principales centrales eléctricas.

 

“Todo el petróleo que no se consuma localmente, se tiene que exportar”, manifestó Daniel Massacese, director Upstream de Pan American Energy (PAE).

 

PAE es una de las principales exportadoras de crudo. Fue, también, una de las operadoras que vio la oportunidad de “sugerir” mayores saldos exportables a los plasmados en los diferentes borradores de la futura ley de hidrocarburos.

 

En 2019, la compañía surgida de la fusión entre Bridas y British Petroleum obtuvo una ganancia neta de 12.082 millones de pesos, un incremento del 105 por ciento en relación a la rentabilidad alcanzada en 2016, según surge de sus propios balances. En aquel período, en el segmento del crudo –tanto en las cuencas donde hay recurso convencional como no convencionales-  sólo crecieron un 5 por ciento, mientras que en gas registraron un declive del 9,33 por ciento. En Cerro Dragón (Chubut), PAE planea perforar para el próximo año 220 nuevos pozos, mientras que en la Cuenca Neuquina estima saltar de los actuales 26 a los 39 nuevos pozos.

 

Presentación

Durante la exposición organizada por el medio patagónico, cada vez que les preguntaron a los ejecutivos cuáles debían ser los lineamientos de la nueva ley de promoción para los hidrocarburos, solo hablaron de exportaciones y divisas. Aunque el texto en cuestión contenga otros capítulos, como el desarrollo de proveedores locales a los cuales deberán asociarse las operadoras para acceder a los beneficios planteados, los ceos no se detuvieron en esos asuntos.

 

La ley iba a ser anunciada junto a los gobernadores y gobernadoras de la Ofephi esta semana desde El Calafate pero el encuentro se retrasó algunos días. “La seguimos trabajando”, indicaron a Letra P desde el Gobierno.

 

Uno de los temas que se siguen puliendo tiene que ver con el desarrollo de los proveedores locales, aspecto central que quedó expuesto la semana pasada tras una reunión de pymes del Golfo San Jorge junto a las autoridades de la provincia de Chubut.

 

“Estamos de acuerdo con el capítulo pyme, que en muchos aspectos es avanzado ya que se crearán herramientas sólidas a futuro. Pero lo que decimos es que si bien es verdad que se beneficiará al convencional, se lo hará en un segundo lugar. Nosotros pedimos que los beneficios sean iguales para todos”, afirmó a este portal Ezequiel Cufré, representante de empresas de servicios pymes del Golfo San Jorge.