La abogacía peronista de La Plata está en estado de efervescencia. Las próximas elecciones en el Colegio de Abogados de la capital provincial (CALP) son el nuevo escenario donde las tribus rearman sus tropas de cara a la batalla electoral, que no tiene fecha cierta y se encuentra judicializada, en busca de la “unidad aunque duela, sin dejar heridos y con todos adentro”, dice un referente de una de las agrupaciones.
Desde hace casi tres décadas, el Movimiento Innovador (MI) detenta la conducción del colegio profesional que tiene vasos comunicantes con varios intendentes del departamento judicial, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, el gobierno provincial y la Fiscalía de Estado, entre otros ámbitos públicos.
“Nuestros objstivos son dos: que se vaya el Innovador y unificar a toda la oposición”, expresó uno de los aspirantes del peronismo al Consejo Directivo del Colegio. En este turno electoral se pone en juego la presidencia de la entidad y la mitad de los consejeros.
En la foto del peronismo aparecen tres sectores bien identificados: Compromiso Profesional (CP, donde también abreva el massismo), la Unión de Abogados Justicialistas (UAJ) y el más orgánico Frente de Abogadxs, que responde directamente a la organización La Cámpora, cuyo referente principal es el diputado nacional Máximo Kirchner.
Entender estos espacios parece complejo, pero no lo es. La UAJ y CP están integradas por abogadas y abogados que tienen diferentes referentes nacionales (políticos, gremiales, sociales) pero, por el momento, libertad de acción en el campo de la política colegial. En estos espacios comulgan profesionales del Movimiento Evita, de la Agrupación Mayo (uno de sus líderes es el sindicalista docente Roberto Baradel), de organismos de Derechos Humanos, docentes universitarios, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y de organismos de control de servicios públicos, entre otras reparticiones.
Párrafo aparte merece la UAJ. Se trata de una agrupación que tuvo su momento de gloria durante los años noventa y ahora resurge de la mano de los hijos de los fundadores. “Son peronistas dinásticos con fuerza y empuje”, definió un habitué de la política colegial.
Todos comparten el mismo diagnóstico. “El Innovador está partido, votan distinto en el Consejo Directivo” y no descartan “una reestructuración del oficialismo” con actores que se pasen a la oposición pero con otros abogados jóvenes que se sumen al espacio.
La fecha para las elecciones fue judicializada. Las tres vertientes peronistas y la agrupación radical Nuevo Colegio (cuyo referente es Fabio Nielsen) presentaron un amparo con el objetivo de posponer los comicios. En principio, la fecha sería el 22 de junio, pero la mayoría opositora reclama que se corra para septiembre, cuando las temperaturas bajas dejen de ser hostiles y para ganar tiempo en la vacunación contra el coronavirus. La medida cautelar recayó en un juzgado Contencioso Administrativo de La Plata y se espera por una resolución, pero en la tarde noche de este jueves las elecciones fueron oficialmente suspendidas. Estos comicios deberían haberse realizado en 2020, pero fueron postergados por la pandemia y toda la conducción gestiona con mandatos prorrogados.
Mientras se esperan resoluciones oficiales y avanzan las reuniones de las tres tribus peronistas, hay un cuarto espacio justicialista en construcción. Sus integrantes se referenciarán en una funcionaria nacional del Frente de Todos. Hay quienes la señalan como “la pata albertista” de estas elecciones, pero ese andamiaje está en estado embrionario.
En las elecciones de medio término del año 2018, el peronismo fue divido en dos listas: Compromiso Profesional y el Frente de Abogadxs-UAJ. Esa experiencia no fue buena: salieron tercera y cuarta, respectivamente. Ahora, desde el llano, buscan construir la unidad y no descartan sumar otras expresiones de la abogacía independiente y del radicalismo. Todo está por escribirse.