ELECCIONES 2021

Amparo y ensayo de unidad en el Colegio de Abogados de La Plata

La abogacía peronista, sectores radicales e independientes van a la justicia para retrasar los comicios dispuestos para fines de junio.

Las elecciones en el Colegio de Abogados de La Plata (CALP) entraron en un cono de sombras. La fecha dispuesta por el oficialismo, que pone en juego la conducción, fue para fines de junio, pero la abogacía peronista (representada en tres listas) sumó a sectores del radicalismo y a independientes, que firmaron un amparo presentado en sede judicial para posponer los comicios para el mes de septiembre próximo.

 

La pelea por la fecha de la convocatoria a las urnas se convirtió en una probeta de ensayo de una unidad mucho más amplia que el aglutinamiento de todo el peronismo en un solo espacio, ya que también sumaron para esta cruzada a referentes del radicalismo.

 

La conducción del CALP es un cetro de poder que el Movimiento Innovador (MI) retiene desde hace más de dos décadas. Para eso se valió de distintos armados con sectores que hoy están en la oposición. El lanzamiento de Rosario Sánchez (exfuncionaria de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires) aceleró los tiempos. El oficialismo dispuso como fecha de comicios el 22 de junio, decisión que es rechazada por las agrupaciones peronistas Compromiso Profesional, Unión de Abogados Justicialistas (UAJ) y Frente de Abogadxs (La Cámpora, kirchnerismo, independientes). A ellos se sumó la agrupación Nuevo Colegio, cuyo apoderado es el abogado Fabio Nielsen, sector que tiene vasos comunicantes con varias tribus del radicalismo.

 

Luego de varios días de negociaciones telefónicas, cafés apurados conjugados con una catarata de mensajes y llamados telefónicos por WhatsApp, las cuatro vertientes de la política colegial acordaron la presentación de un recurso de amparo para que la justicia ordinaria postergue las fechas de elecciones. Argumentan que votar en el mes más frío del año, cuando se espera el pico de la segunda ola de contagios de coronavirus, es correr un riesgo innecesario y proponen que los comicios se celebren en septiembre, explicaron las distintas fuentes consultadas por Letra P.

 

El amparo lleva las firmas de la exdiputada provincial Margarita Jarque (abogada especialista en Derechos Humanos) y Gabriel Maximovich (docente universitario), que patrocinan a la abogada Mariela Garay, una de las apoderadas de Compromiso Profesional.

 

La conducción del CALP está desde hace casi tres décadas en manos del MI, un espacio pluralista que conjuga distintas vertientes ideológicas bajo el paraguas de gestionar para la abogacía profesional sin condicionamientos políticos. Hernán Colli es el actual presidente del colegio y como sucesora fue nominada Sánchez, quien podría convertirse en la primera mujer en llegar a la titularidad de una de las instituciones de la colegiatura profesional más importantes de la provincia de Buenos Aires. No es la primera candidata al cargo. En 2012, se presentó Teresita Gareis, una destacada abogada y docente universitaria.

 

Las últimas elecciones en el CALP arrojaron un triunfo del oficialismo. Fue la renovación parcial del Consejo Directivo. Cantó victoria la actual funcionaria bonaerense Ana Laura Ramos (Ministerio de Justicia). En la previa fue uno de los nombres que barajó el oficialismo para la presidencia, pero finalmente recayó en el exfuncionaria de Vial y del exministro de Justicia provincial Gustavo Ferrari.

 

 

Otro sector opositor es Unidad Colegial, que ya tiene definido que la cabeza de lista para la presidencia será José Luis Cimini. Este espacio es la conjunción de tres agrupaciones (Reunión de Abogados Independientes, Defensa Profesional y Pasillo del Foro) que marida a radicales (con bases operativas en la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata) e independientes.

 

 

Durante el ASPO, este espacio fue uno de los más activos. Incluso encabezó marchas a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires para expresar sus reclamos ante el mal funcionamiento del servicio de justicia en la provincia y de las plataformas de trabajo digital que el tribunal obligó a comprar a la abogacía en general pero que falló al extremo durante el intento de funcionamiento de la justicia a distancia.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar