El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, le envió una carta al gobernador Axel Kicillof para reclamar la reanudación de las clases presenciales en su distrito y remarcó que los riesgos sanitarios "son muy bajos".
En la misiva, el jefe comunal macrista explicó que en su distrito se registraron 172 casos positivos de coronavirus entre 5297 alumnos (3,25%) y 87 entre 876 docentes (10%). “El cierre de escuelas profundiza la desigualdad social existente”, le remarcó.
"Sin lugar a dudas las escuelas son fundamentales para el desarrollo y bienestar de los niños. No solo brindan instrucción académica sino también habilidades emocionales y sociales, seguridad, en algunos casos nutrición y oportunidades para la actividad física, entre otras", destacó el intendente en la carta.
Y agregó: "Las escuelas sirven como centros críticos en las comunidades al apoyar diversas actividades así como garantizar lugares seguros para que los niños, niñas y adolescentes puedan permanecer mientras los padres trabajan".
En este sentido, señaló que "la escuela en su modalidad presencial es garante del pleno ejercicio de esos derechos fundamentales y necesarios para la educación de los niños, niñas y adolescentes ya que la experiencia ha demostrado que la virtualidad se encuentra muy condicionada por la limitada disponibilidad de apoyo y recursos tecnológicos en los hogares, todo lo cual profundizó la desigualdad en las oportunidades que hoy atraviesa nuestra sociedad".
En otro de los párrafos de la misiva, el intendente explicó que "la distancia entre las instituciones educativas y el hogar de los alumnos no superan las 20 cuadras en la ciudad cabecera razón por la cual casi la totalidad de la matricula se traslada por sus propios medios, siendo mínima los alumnos que utilizan el transporte público".
Asimismo, Ratto acompañó el texto con estadísticas que remarcan la "inexistencia" de incrementos significativos en la tasa de contagio dentro de los establecimientos educativos. Se registraron 172 casos positivos de coronavirus entre 5297 alumnos (3,25%) y 87 entre 876 docentes (10%).
"Los riesgos de contagio con la presencialidad escolar son muy bajos y los estudios actuales no muestran incrementos significativos en la tasa de contagio, durante el dictado de clases. Teniendo en cuenta los datos sanitarios, solicito al Sr. Gobernador establezca en forma urgente un plan de organización interna que garantice la presencialidad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en San Antonio de Areco", completó Ratto en la carta.