21|7|2021

Con González y Affronti, Martínez celebró los números de Vaca Muerta

18 de junio de 2021

18 de junio de 2021

El secretario de Energía habló sobre la explotación de Hidrocarburos en la cuenca neuquina y cómo mejoró la producción. El futuro de El Chocón, en agenda.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, celebró los números de productividad en Vaca Muerta. Luego de una reunión con el presidente de YPF, Pablo González, y de participar de una jornada organizada por un reconocido diario de la Patagonia, el dirigente que asoma como candidato a gobernador por el peronismo en Neuquén obtuvo una foto con funcionarios del riñón kirchnerista. En ese marco, dio una importante definición sobre el futuro de las presas en Neuquén y Río Negro, un tema que desvela a los gobiernos provinciales.

 

El desarrollo de la producción de gas de la empresa de bandera, que en estos últimos 20 días alcanzó promedios valorables para el sector, y que llegará durante julio a 33 millones de metros cúbicos diarios, fue parte de lo que habló con González y el CEO Sergio Affronti, con quienes mantuvo una reunión de trabajo sobre la actualidad del desenvolvimiento productivo de la petrolera estatal, y la ejecución de los planes previstos en materia de compromisos asumidos en el Plan Gas.

 

“La matriz energética de una Nación debe estar diseñada en función de sus propios intereses y objetivos y en base al desarrollo de su propia tecnología para el aprovechamiento diversificado de las distintas fuentes disponibles, pero siempre optimizando los recursos más abundantes”, planteó unas horas antes del encuentro, en una charla organizada por el diario Río Negro.

 

“Asumimos en la Secretaría de Energía con una producción de gas en franco declino, con el 8% anual. Nos pusimos como objetivo detener esa pendiente de la producción de gas nacional para después comenzar a revertir esa tendencia. En tiempo récord tomamos la directiva que nos dio el presidente y pusimos en marcha el Plan Gas.Ar”, celebró Martínez, alabando el rol “de trabajadores, las empresas productoras, las pymes y las empresas regionales”.

 

En ese marco, las autoridades de YPF explicaron que ese aumento de producción es producto del gran ritmo de actividad e inversión posibilitada por el Plan Gas.Ar, y desarrollada desde enero pasado, que empieza a dar los resultados esperados. De esta manera, YPF ya aumentó su producción un 20% desde el promedio de los primeros cinco meses del año, incremento que llegará al 32% en julio. El secretario de Energía declaró que “con este impulso de producción, YPF lidera y tracciona toda la actividad, y como esperábamos, el Plan Gas.Ar ya está dando sus frutos”.

 

En 2023 se produce el vencimiento de las concesiones de las hidroeléctricas del Limay y el Neuquén. Según anticipó Martínez, por instrucción del Presidente, se analiza el camino a seguir y se evalúan opciones. "Ese análisis incluirá indefectiblemente una auditoría integral en materia técnica, de estructuras, financiera, de relevamiento de activos, así como de inversiones necesarias. Este trabajo se constituirá en una herramienta útil para la toma de la decisión", sostuvo.