PRETEMPORADA 2021

Las intendencias de JSRN se meten en la disputa por las listas de Weretilneck

Lo afirmó a Letra P Liliana Martín, jefa comunal de Allen. Piden definir las candidaturas por consenso. De fondo, tensión en la cúpula del partido rionegrino.

En tiempos de negociaciones para definir quién encabezará la lista del oficialismo rionegrino para Diputados, la intendenta de Allen, Liliana Martín, que responde a Juntos Somos Río Negro (JSRN), aclaró que el nombre saldrá por consenso. “Somos un partido de diálogo, donde todas las decisiones se toman mediante acuerdos”, le dijo a Letra P. La definición inaugura un nuevo período en el que los jefes y las jefas comunales ponen condiciones para cerrar la nómina con vistas a los comicios en los que la provincia renueva dos bancas en la Cámara baja. A la par, una salida del organigrama estatal generó ebullición en la columna vertebral de la alianza.

 

La maratónica etapa de negociación para las elecciones primarias de septiembre involucra a la base territorial del oficialismo de Río Negro. Con la certeza de que el conductor político es el senador nacional Alberto Weretilneck y de que la voz de la gobernadora Arabela Carreras será un aporte fundamental en la definición, en las intendencias que controla JSRN dejan trascender que en la próxima parada electoral su voz deberá ser escuchada. Por eso, hablan de “consenso y unidad” para cerrar una lista.

 

Martín, que integra el grupo de 18 municipios bajo el control del oficialismo, avaló la intención de postularse de su colega de El Bolsón, Bruno Pogliano, aunque pidió un debate. “Los candidatos que surjan emergerán de un acuerdo, como siempre sucedió”, recalcó.

 

Apenas hizo público el plan de dejar la cordillera e iniciar una carrera hacia el Congreso, Pogliano recibió el guiño de los intendentes Adrián Casadei (San Antonio Oeste) y Gustavo Gennuso (San Carlos de Bariloche), ambos de JSRN. En el resto de las intendencias se mantuvo un silencio prudente. “Tuvimos algunas reuniones partidarias, pero somos un espacio de consenso, donde las decisiones se toman en acuerdos”, reiteró la allense a este medio.

 

El mensaje de unidad que bajó Martín no refleja lo que sucede en la superestructura partidaria, el reducto por ahora vedado para las cabezas de los territorios. La reciente salida de Laura Perilli de la Secretaría de Planificación provincial avivó el fantasma de la interna entre los sectores del gobierno que responden a Weretilneck y los que se reportan a la gobernadora. Esta teoría tomó vigor porque fue el legislador provincial Elbi Cides quien se manifestó contra la decisión y encendió las alarmas en la Casa de Gobierno.

 

Como explicó Letra P, Cides es uno de los socios políticos desde los inicios en la vida pública del senador. Es cofundador del Movimiento Popular Patagónico (MPP) e integra la denominada logia de Cipolletti, el kilómetro cero de JSRN. “Vamos a plantear el desacuerdo dentro de Juntos Somos Río Negro, dado que el MPP es parte fundadora del partido provincial que hoy gobierna”, se plantó Cides.

 

En medio de los ruidos internos, poco a poco van surgiendo nombres para liderar la nómina oficialista al Congreso. Además de Pogliano, suena el barilochense Agustín Domingo y Mercedes Ibero, funcionaria del Ministerio de Salud rionegrino.

 

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa: Verónica Campo, Eduardo Fernández Mendía, José Sappa, Hugo Díaz y Luis Losi.
Gloria Ruiz, vicegobernadora de Rolado Figueroa, reconoció diferencias y elogió al periodista Carlos Eguía.

Las Más Leídas

También te puede interesar