14|6|2021

El FdT también reclama paridad de género en la Corte rionegrina

10 de junio de 2021

10 de junio de 2021

La jefa del bloque, María Eugenia Martini, se suma al reclamo feminista. El sector opositor en la Magistratura avisó que no acompañará las candidaturas de JSRN.

La jefa del bloque del Frente de Todos (FdT), María Eugenia Martini, rompió el silencio sobre la elección de las dos vacantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ). La barilochense que conduce al peronismo filo kirchnerista en el parlamento se sumó al reclamo de movimientos feministas para que los cupos que dejarán Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla sean ocupados por dos magistradas. A la par, según pudo averiguar Letra P, el sector opositor definió no acompañar a ninguno de los candidatos y candidatas cercanas a Juntos Somos Río Negro (JSRN).

 

Lorenzo Raggio, Sergio Ceci y Natalia Faluggi son quienes mejor caen en el oficialismo rionegrino, según ratifican fuentes del espacio mayoritario en el Consejo de la Magistratura. Otro nombre que se baraja es el de Silvana Mucci, proveniente de la superintendencia del STJ.

 

Martini se sumó a la oleada feminista y recordó que desde 1959, en la historia del Superior Tribunal de Justicia, solo cuatro mujeres (tres en democracia) integraron el máximo cuerpo judicial rionegrino. “Si descontamos que todos los aspirantes y las aspirantes exhiben una alta idoneidad y solvencia, la discusión recae en la representación jurisdiccional, y sólo en última instancia se plantea la paridad de género”, apuntó.

 

En pleno marco de negociaciones, donde JSRN tiene un póker de candidatos y candidatas con ventaja sobre el resto de los inscriptos y las inscriptas, la exintendenta de San Carlos de Bariloche insistió con la paridad. Martini, que conduce un bloque con notables matices, no integra el grupo opositor en el Consejo de la Magistratura. Por el FdT son miembros del consejo Alejandro Marinao, Pablo Barreno Marcelo Mango; Alejandra Mas, actual presidenta del Partido Justicialista (PJ), es la única representante mujer del kirchnerismo.

 

Letra P describió como el movimiento feminista del país y la Patagonia puso el ojo en la renovación de la Corte rionegrina. Justamente Adriana Zaratiegui, que deja su lugar vacante, brindó un discurso de barricada en un encuentro virtual organizado por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En el Zoom, la jueza se opuso a la teoría de “idoneidad” para elegir a los magistrados. “Esta visión niega las desigualdades de género en relación al desempeño laboral de las mujeres”, advirtió.

 

Tras la presentación de candidaturas, el próximo paso de este proceso será la audiencia de selección, prevista para el 30 de junio en Viedma.