BUENOS AIRES

Wasiejko: “El Canal Magdalena es clave para la integración nacional y regional”

El presidente de Astillero Río Santiago destacó las virtudes del proyecto.

El presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, sostuvo que el Canal Magdalena constituye una herramienta clave para garantizar la integración nacional y regional y habilita la posibilidad de reconstruir la flota de bandera para atender el cabotaje marítimo y fluvial. Lo hizo durante la audiencia pública realizada el viernes, convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación.

El dirigente sostuvo que el desarrollo del Canal Magdalena “es un paso elemental para la integración nacional porque permitirá la conexión del sistema marítimo y fluvial del país” y destacó que el desarrollo de esta iniciativa va a representar mayores niveles de seguridad para la navegación en el canal troncal del Río Paraná. En ese contexto, también destacó la necesidad de modificar la administración de la vía navegable que fue privatizada en los 90 como parte de una política de desguace del Estado.

 

A su vez, aseguró que este proyecto hará más competitivos a los puertos de Buenos Aires, Dock Sud y de La Plata, que se encuentra en la Ensenada de Barragán. “El canal Magdalena haría estos puertos mucho más competitivos para el ingreso de buques de diseño, de portacontenedores, de buques metaneros y también de cruceros. Y todo esto va a fortalecer el intercambio industrial y comercial y de ingreso de divisas para nuestro país”, sostuvo. 

Por último, señaló también que el desarrollo del Canal Magdalena permitirá dinamizar la economía de nuestro país reduciendo los costos logísticos para los productos nacionales y destacó la importancia que tiene en términos geopolíticos para el comercio exterior del país: “Argentina debe dejar de ser el extremo del sistema de transporte global para convertirse en un centro de concentración de cargas para América Latina. El Canal Magdalena además de permitirnos consolidar la soberanía nacional es una forma de integrarnos en la geopolítica del mundo, va a permitir a la Argentina consolidarse como un actor estratégico en la ruta del sur hacia el oriente, con el desarrollo futuro de África, la conectividad India, China y el Sudeste Asiático”, aseguró.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, aseguró que el canal permitirá mejorar la navegación, “se trata de un canal más profundo, más ancho, que arroja menores costos a los que hoy tiene la navegación para entrar a nuestros puertos”. Luego destacó las ventajas del puerto de Ensenada del Barragán, más conocido como Puerto de La Plata que, sostuvo Secco, “puede llegar a los 45 pies y que representa una ventaja respecto a otros puertos. Esto demuestra la necesidad de tomar decisiones políticas y poder llevar adelante este canal de tanta importancia”, aseguró.

Jose María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, aseguró que “la obra del Canal Magdalena representa una palanca fundamental para la navegación soberana de nuestro país y para el desarrollo regional porque potenciará la competitividad de los puertos argentinos del Rio de La Plata, estimulará la instalación de nuevos puertos y áreas de servicio  y promoverá el desarrollo económico en su entorno”. “Esto va a redundar en importantes mejoras operativas y logísticas de manera sustentable y amigable con el medio ambiente”, agregó.

Además consideró importante este tipo de audiencias para que “las obras que se hagan en todo el sistema de vías navegables tengan el aporte de instancias públicas en que la cuestión ambiental, su discusión y conocimiento público sean prioridad”.

Por último, el gerente general del Puerto de La Plata, Rodolfo Rocca, expresó que hay cuestiones físicas, medio ambientales y económicas que hacen aconsejable la construcción del Canal Magdalena. Explico que una de las ventajas que tiene es que está en dirección a las corrientes, lo que supone un menor dragado de mantenimiento y una mejor navegabilidad. También consideró que la obra es favorable para toda la región porque implica una salida más franca que nos conectará rápidamente con otros puertos locales y los de ultramar.

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario en 2023. De fondo, Nicolás Mayoraz.
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