25|6|2021

Thea se reunió con Otermín y expuso en el Foro Legislativo del FdT

06 de mayo de 2021

06 de mayo de 2021

El secretario general de Gobierno bonaerense criticó el fallo de la Corte Suprema sobre las clases presenciales y apuntó con dureza a la Justicia. 

El secretario general de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Thea, expuso sobre el “Plan de Reconstrucción de la Provincia” en el cuarto encuentro del ciclo 2021 del Foro Legislativo del Frente de Todos y cuestionó el fallo de la Corte Suprema que habilitó la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires. “Tenemos que poder debatir política judicial, así como debatimos políticas sociales, políticas de vivienda y políticas de infraestructura”, aseguró.

 

“Lo que resolvió la Corte me parece que es el colmo de la intromisión en una política pública con la gravedad de que se da en el marco de una pandemia inédita”, remarcó el funcionario. Y completó: “El activismo judicial en la Argentina va en una línea muy preocupante. Algo que no está funcionando de la mejor manera en un sistema muy complejo que tenemos que desandar y discutir.

 

De la jornada, realizada de forma virtual, también participaron el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín; el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, legisladores, y concejales. En las últimas semanas también participaron de este foro el ministro de Hacienda, Pablo López; de Infraestructura, Agustín Simone; y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

 

“Hay que profundizar una línea conceptual y orgánica en relación a las herramientas jurídicas y legales que tienen impacto no solo en la macropolítica sino en la vida cotidiana de todas las personas”, añadió el secretario general de Gobierno y adelantó la presentación de “iniciativas legislativas para mejorar el sistema judicial bonaerense”. En este mismo sentido, anticipó que entre los proyectos, que serán sometidos a un debate público antes de su envío al Poder Legislativo, se encuentran un nuevo código procesal de Familias, Civil y Comercial, la revisión de la ley de Procedimiento Laboral y leyes de Régimen Pericial, de abogado/a del niño/a y adolescente, de Responsabilidad del Estado y de Ética Pública y Transparencia.

 

“Estas iniciativas legislativas son leyes íntegramente redactadas por miembros del Ministerio de Justicia, de la Secretaría General, de la Asesoría General de Gobierno. Son proyectos que tienen una mirada sobre la existencia de lenguaje claro, mayor cercanía, más oralidad en los procesos, mayor celeridad, perspectiva de género, entre otras cuestiones. La idea es que este debate tenga la mayor participación posible, sea abierto a las demandas sociales y a la heterogeneidad del electorado”, puntualizó Thea.

 

Por su parte, Federico Otermín profundizó sobre “la necesidad de debatir transformaciones y actualizaciones para democratizar el acceso a la justicia mediante mecanismos que sumen transparencia, equidad y celeridad”. Y añadió: “En momentos donde hay tanto ruido mediático se hace difícil, pero también más importante que nunca, generar espacios de debate sincero sobre los temas de fondo que nos atraviesan de cara a la pospandemia”.

 

Al mismo tiempo, destacó el desarrollo del Foro Legislativo del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires:  “Personalmente es un orgullo que podamos aportar un ámbito para pensar e intercambiar ideas sobre los desafíos que nos ocupan y propiciar herramientas para acompañar el esfuerzo de nuestro gobernador Axel Kicillof a favor del conjunto de las y los bonaerenses”.

 

El Foro Legislativo oficialista es una encuentro de debate y disenso partidaria encabezado por Otermín y el presidente del bloque, Facundo Tignanelli, que desde 2020 desarrolla encuentros con legisladores, concejales y concejalas de toda la Provincia. En este cuarto encuentro también estuvieron presentes los diputados y diputadas Rubén Eslaiman, Luciana Padulo, Micaela Olivetto, Nora Salbitano, Roxana López, Soledad Alonso, Patricia Moyano, Walter Abarca, Juan Gómez Parodi y Alberto Connocchiari. Por su parte, la próxima semana se presentará la ministra de Educación, Agustina Vila.