25|6|2021

Amparo y suspensión: el Colegio de Abogados de San Isidro, sin elecciones

06 de mayo de 2021

06 de mayo de 2021

El proceso debía comenzar este jueves, pero la justicia aceptó una presentación de una lista no oficializada. El colegio alega que ya estaban suspendidas.

La pelea dentro del Colegio de Abogados de San Isidro (CASI) tuvo como corolario la suspensión de las elecciones de medio término que debían comenzar este jueves 6 de mayo. La Cámara en lo Contencioso Administrativo del departamento judicial de General San Martín ordenó la suspensión de los comicios tras hacer lugar a un amparo solicitado por integrantes de la lista Unidos para la Reconstrucción que no fue oficializada para participar, tal como informó Letra P.

 

En esta elección se iban a poner a prueba los primeros dos años de gestión del actual presidente del CASI, Santiago Quarneti, quien además es integrante del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, el órgano de evaluación y selección de aspirante a ocupar cargos judiciales.

 

En la previa de las elecciones se presentaron dos listas. Por diferentes razones no fueron oficializadas, pero uno de los argumentos esgrimidos es que integrantes de una de las listas, registran deudas previsionales con la caja previsional del sector, cuyo titular es Daniel Burke, colegiado en San Isidro que mantiene sintonía fina con el oficialismo de esa entidad profesional.

 

Tras realizar un pormenorizado análisis de las actuaciones judiciales, la camarista Ana Maria Bezzi (autora de la resolución) y su par Jorge Augusto Saulquin, concluyeron que la medida cautelar solicitada es procedente y ordenó suspender las elecciones “hasta que se dicte sentencia en las presentes actuaciones o se modifiquen las circunstancias tenidas en cuenta para resolver”, según se detalla en la resolución a la que accedió este medio.

 

En relación a los requisitos necesarios para que los colegiados puedan ser representantes en la caja previsional se establece en la resolución que “no corresponde ingresar -por implicar un adelanto de la debatida cuestión de fondo- en la impugnación constitucional del recaudo que establece el art. 5 de la ley 6716 en cuanto dispone que para ser director se requieren diez años de ejercicio profesional en la Provincia, y tener domicilio real en el Departamento Judicial que lo elija; así como aquellos recaudos previstos relativos a la carencia de deudas establecidos por una resolución de la Caja de Previsión Social del 16 y 17/3/2006”. Este controvertido requisito será objeto de debate cuando se trate el fondo de planteo.

 

Daniel Burke, el cuestionado presidente de le Caja de Abogados bonaerense

Por parte fuentes de la colegiatura consultadas por Letra P adelantaron que antes de la resolución “ya habíamos suspendido tanto los comicios como la asamblea. Ergo, deviene abstracta la cuestión más allá de los yerros de la resolución”.

 

Las elecciones en el CASI estaban pautadas para los días 6 y 7 de mayo. Tiene el padrón de matriculados más grande de la provincia de Buenos Aires. Unos 9.100 abogados irán a las urnas en una elección para renovar parcialmente el Consejo Directivo y el Tribunal de Disciplina y elegir delegados a la Caja de Previsión Social.

 

Santiago Quarneti, titular del Colegio de Abogados de San Isidro

En turnos electorales de medio término la participación de los letrados es del 25% del padrón. El Colegio de Abogados de San Isidro es la institución profesional de una sede provincial más grande del país en relación a la cantidad de abogados. Sólo es superada por el Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.