DÉJÀ VU COVID-19

Las empresas ganadoras de la segunda ola en Santa Fe

En lo que va de 2021, el gobierno de Perotti hizo 30 contrataciones directas por más de 218 millones de pesos. Laboratorios y droguerías, al tope.

Bajo el paraguas de la emergencia sanitaria, en lo que va del 2021, el gobierno santafesino lleva realizadas 30 contrataciones directas por un monto superior a los 218 millones de pesos. Laboratorios y droguerías encabezan la lista de las principales firmas beneficiadas, entre las que se cuelan también la empresa de logística Andreani y el grupo Sancor Segurosde aceitados vínculos con el gobernador Omar Perotti.

 

El Sistema de Información Normativa del Ejecutivo santafesino reporta que el Ministerio de Salud firmó contratos sin licitación por $218.208.621,90. Cerca del 50% de esa cifra corresponde a compras directa o indirectamente relacionadas con la pandemia, mientras que el porcentaje restante se vincula con otras gestiones que, de igual modo, se enmarcan en la emergencia.

 

La firma que encabeza el ránking de ganadoras es la bonaerense AP Biotech SRL, que logró éxito en tres gestiones por un monto total de $31 millones. La más jugosa tuvo que ver con la venta de insumos para los test PCR: a través de la resolución 662/21, la ministra de Salud, Sonia Martorano, autorizó la rúbrica de un contrato por $26 millones.

 

Completan el podio dos droguerías con base en Rosario: Kellerhoff y 20 de Junio ($29,2 y $25,3 millones, respectivamente). En el cuarto lugar aparece el laboratorio Roche ($24,6 millones) y en el quinto, otra droguería con base en la cuna de la Bandera, Droguería Monumento ($18,7 millones).

 

El laboratorio Elea Phoenix, del empresario Hugo Sigman, que le vendió al Gobierno santafesino 500 dosis de la terapia de suero equino hiperinmune por $14,3 millones, también figura como uno de los principales beneficiarios de las gestiones directas. La negociación avanzó amén de un reciente informe del Ministerio de Salud nacional que concluyó que su efecto "sobre los desenlaces críticos en pacientes hospitalizados por COVID-19 es incierto".

 

Otro de los nombres propios con fuerte presencia en las adjudicaciones producto de la pandemia es el de Andreani S.A. la empresa resultó ganadora de 11 compras directas vinculadas a la distribución de vacunas por un monto que superó los $17,9 millones. En lo que respecta al operativo de inmunización, deben sumarse además otros $10,3 millones que el gobierno gastó en la adquisición de freezers y heladeras.

 

Un viejo conocido

Una de las últimas gestiones ejecutadas bajo el paraguas de la emergencia fue la adjudicación directa de un nuevo contrato al Grupo Sancor Seguros, la empresa oriunda de las tierras del gobernador Perotti. Letra P ya dio cuenta de la aceitada relación que el mandatario tiene con su ceo histórico, Néstor Abatidaga.

 

Ante el cese de un contrato firmado el año pasado -también obtenido por vía directa-, el Ejecutivo encaró un nuevo proceso (Gestión Directa 48/21) que se cerró el pasado 30 de abril, cuando la ministra Martorano rubricó la resolución 692/21, que aprobó la contratación en favor de la citada empresa por un monto de $13,3 millones.

 

El entendimiento tiene por objetivo "concretar la contratación de un seguro de accidentes personales y de vida por un período de tres meses, para quienes prestan servicios como residentes, locadores de servicios y contratados en sus distintas modalidades en la Red de Efectores" del Ministerio de Salud.

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario en 2023. De fondo, Nicolás Mayoraz.
Maximiliano Pullaro y tres de sus ministros, en su encuentro con la Corte Suprema, diez días atrás. (Foto: X @josegraells)

También te puede interesar