ELECCIONES EN LA RURAL

La SRA va a las urnas en otra de halcones y palomas

El actual presidente, Pelegrina, busca la reelección con una lista tradicional. Su opositor, Pino, tiene la banca empresaria cercana al macrismo duro.

Tras un año de idas y vueltas por la pandemia de covid-19 que obligó a postergarciones, finalmente llegó el momento de las elecciones en la Sociedad Rural Argentina (SRA). Este lunes se sabrá si Daniel Pelegrina continuará siendo el presidente o un nuevo nombre, el de Nicolás Pino, candidato opositor, se inscribirá en la historia de la entidad. Con el conflicto por el cierre de las exportaciones a la carne sobre la mesa, la elección resolverá también el perfil en el tablero político: un oficialismo más dialoguista frente a una oposición cercana al ala dura de Juntos por el Cambio.

 

Pelegrina es mendocino con origen en la actividad tambera. Su lista, Unidad y Acción, representa una línea más tradicionalista, respaldada por Hugo Biolcati y Luis Miguens, principales referentes de la SRA en 2008 durante el conflicto con el gobierno de Cristina Fernández por la resolución 125.

 

La lista opositora, Movimiento Compromiso Federal, está encabezada por Pino, productor ganadero y amigo de Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri. Este espacio es cercano al macrismo más duro y cuenta con el respaldo de empresarios del agro de renombre. Marcos Pereda Born, descendiente de la familia que fundó Bunge & Born, dueño del grupo Bermejo y uno de los principales aportantes a la campaña de María Eugenia Vidalen 2019, lo acompaña en la fórmula como vicepresidente.

 

La SRA tiene un sistema electoral mixto en el que la masa societaria puede votar por correo, práctica que causó denuncias por inconvenientes con los sobres, y también en forma presencial. Este lunes, el predio de Palermo abrirá sus puertas para quienes elijan votar in situ. Donde cada año se exhiben los toros para competir por el primer puesto, ahora desfilarán los votos que definirán el nombre del presidente para el próximo periodo.

 

Con todos los sufragios en las urnas, a las 15.30 comenzará la asamblea anual, que contiene diez puntos, entre ellos la elección de autoridades, que arrojaría un resultado para la tarde-noche. En ese mismo instante asumirá el ganador.

 

Mucho más que una elección

La asamblea también definirá la duración del mandato de la presidencia, que siempre fue de dos años. La elección debía celebrarse en 2020, pero la pandemia alteró los plazos y ahora la discusión pasa por la fecha de término del mandato del nuevo presidente: 2022 o 2023.

 

El octavo punto del orden del día de la asamblea será el balance de julio de 2019 a junio de 2020. La Sociedad Rural no atraviesa su mejor momento económico dado que la pandemia generó la suspensión de las muestras de Palermo, su principal ingreso, tanto en 2020 como este año. Esto llevó a que fuese asistida por el Gobierno a través del ATP, lo que generó un gran revuelo al interior de la histórica entidad.

 

La disputa por la presidencia entre Pelegrina y Pino se da en un momento de tensión con el Gobierno por el cierre de exportaciones de carne. Desde el lunes podría haber una voz distinta en la Mesa de Enlace que impactaría en la definición de las medidas fuerza si el conflicto se prolongara.

 

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, quiere una tasa al combustible para subsidiar el boleto de colectivo.
movimientos sociales presentaran este jueves su plan de lucha contra el hambre

También te puede interesar