ELECCIONES 2021

Dialoguistas y macristas se disputan la presidencia de la Sociedad Rural

El actual presidente, Pelegrina, enfrentará al opositor Pino, cercano al exministro Etchevehere, en una elección cruzada por una crisis económica en la entidad.

Postergada en 2020 por la pandemia de Covid 19, el 31 de mayo la Sociedad Rural Argentina (SRA) celebrará la asamblea para elegir a su nuevo presidente. Atravesada por una crisis financiera que golpea a la entidad, la disputa estará entre un oficialismo más dialoguista y una oposición cercana a Juntos x el Cambio.

 

La Sociedad Rural es, se sabe, mucho más que la muestra anual de hacienda en Palermo. Es un espacio de poder y representación del campo. Daniel Pelegrina es el actual presidente y busca la reelección por la lista Acción y Unidad. Mantiene el apoyo de los expresidentes y se presenta en una línea más tradicionalista.

 

En la vereda de enfrente se encuentra Nicolás Pino, quien encabeza la lista opositora Movimiento Compromiso Federal, apoyada por empresarios de gran porte cercanos al macrismo.

 

Pelegrina y Pino son dos viejos conocidos: asumieron como presidente y vicepresidente respectivamente en 2017, tras la salida de Luis Miguel Etchevehere, cuando el entonces presidente Mauricio Macri lo llamó para ocupar el Ministerio de Agroindustria.

 

Aquella salida suscitó una discusión pública porque el Consejo Directivo de la SRA aprobó un bono de 500 mil pesos para que Etchevehere pudiera afrontar la transición al ministerio. Este beneficio no sólo salpicó a la entidad, sino también al gobierno de Macri. Además, la histórica unidad implosionó con la presentación de dos listas para las elecciones de 2018, tras 28 años de lista única.

 

Pelegrina, productor que proviene de la actividad tambera en Mendoza, se recostó en los expresidentes de la entidad, como Hugo Biolcati y Luis Miguens, referente de la SRA en 2008 durante el conflicto con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la resolución 125.

 

Pino es productor ganadero de Buenos Aires y fue elegido para intentar el triunfo que la oposición no pudo obtener en 2018. La lista está respaldada por Etchevehere, amigo de Pino y principal referente del macrismo en el sector agropecuario.

 

Pino cuenta con el apoyo de los principales empresarios del sector. Su candidato a vicepresidente es Marcos Pereda Born, dueño del Grupo Bermejo, quien en 2019 fue uno de los principales aportantes de la campaña de María Eugenia Vidal para la reelección en la provincia de Buenos Aires. La llegada de Pino a la SRA se presenta como una oportunidad para que Juntos x el Cambio recupere la representación del campo.

 

Sectores afines al oficialismo ven este acercamiento a los partidos como una complicación para el campo, que busca ganar diálogo con el Gobierno. Ese espacio está siendo cooptado por la agroindustria, a través del Consejo Agroindustrial Argentino.

 

Vacas flacas

La oposición cree que puede revertir la derrota de 2018 gracias a algunas decisiones del oficialismo. Actualmente, la entidad no está en su mejor momento económico: la pandemia obligó a suspender la muestra de Palermo, su mayor fuente de recursos. Para afrontar las cargas sociales, solicitó la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), un pedido que generó revuelo.

 

Durante los últimos meses, la entidad registró pagos parciales y adeudados de los Aportes de Seguro Social a la AFIP. A esta situación se sumó el recorte de dos estudios de abogados para concentrar todo el trabajo en uno solo.

 

Sin dar precisiones, el oficialismo acepta que la entidad está sufriendo los vaivenes de la pandemia y la suspensión de la muestra de Palermo. Por otra parte, se puso en duda la realización de la edición 2021, lo que agravaría la crisis.

 

Diversos sectores atribuyen parte del estado financiero a la decisión de despedir a Marcelo Fielder, histórico gerente de la entidad. Aseguran que esta indemnización les costó un número importante a las arcas de la Sociedad Rural.  

 

El escenario se presenta con incertidumbre hacia las elecciones. El protocolo para realizar los comicios de forma presencial el 31 de mayo fue aprobado por la Jefatura de Gobierno y el Ministerio de Salud de la Nación. Resta ver la evolución de la segunda ola del coronavirus para saber si finalmente se conocerá a las nuevas autoridades. Al interior de ambas listas sostienen que el Gobierno no jugará en la interna modificando la Decisión Administrativa 302/2021, a menos que la situación epidemiológica lo amerite.

 

Javier Milei con el gobernador Claudio Vidal. 
Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.

También te puede interesar