02|12|2021

La Mesa de Enlace extiende el lockout, pero no suma los granos

28 de mayo de 2021

28 de mayo de 2021

Anunció que el cese de comercialización de carne seguirá hasta el miércoles a las 24. Se queja de la falta de diálogo con el Gobierno.

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias decidió este viernes extender el cese de comercialización de carnes hasta el miércoles que viene, en rechazo a la decisión oficial de suspender las exportaciones de carne.

 

La medida de fuerza iba a extenderse por nueve días, hasta las 24 de este viernes, pero la dirigencia del campo decidió extenderla hasta el miércoles 2 de junio a las 24.

 

La Mesa de Enlace se reunió de manera virtual y, si bien decidió continuar con la protesta, no sumó el cese de comercialización de granos, como pretendían algunas entidades del sector.

 

La protesta, que se inició el jueves de la semana pasada, registra un alto acatamiento, ya que no hay ingreso de animales en el Mercado de Liniers y los remates de hacienda fueron suspendidos.

 

En el transcurso de la medida de fuerza, el Gobierno mantuvo reuniones con el sector exportador para destrabar el conflicto, pero no hubo contacto con la Mesa de Enlace.

 

En este marco, el presidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto, aclaró que la medida de fuerza seguirá incluyendo solo a la carne y se quejó del "silencio" del Gobierno. "No hubo ninguna propuesta. Silencio total. Sé que hubo comunicación con otros sectores. Ahora espero que se comuniquen con nosotros", enfatizó.

 

Ianizzotto aseguró que la continuidad de la protesta "fue decidida por las bases". 

 

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Radeamaker, dijo que "lamentablemente hubo que definir la continuidad de la medida de fuerza hasta las 24 del miércoles próximo.

 

"Lo óptimo hubiese sido arribar a una solución consensuada con el Gobierno para dar marcha atrás con la suspensión, pero no hubo diálogo con la producción y la medida se prorroga bajo la misma modalidad", agregó.

 

Este jueves por la noche, el presidente Alberto Fernández afirmó que las exportaciones de carnes retornarán cuando el Gobierno tenga "resuelto el tema" porque "no puede faltar comida en la mesa de los argentinos".

 

"Esperé a los exportadores todo lo que tenía que esperar. Si se exporta el 30% de lo que se produce, tenemos un problema enorme con los precios internos y entonces, si no se exporta, habrá más ofertas y los precios tenderán a bajar, de acuerdo a la lógica del mercado", dijo el jefe de Estado en una entrevista.