DÉJÀ VU COVID-19

Irizar criticó por "escaso" el auxilio de Perotti a la producción

La concejala rosarina Verónica Irizar (Frente Progresista) criticó los anuncios del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, de auxilio a los sectores productivos de la ciudad de Rosario ante las nuevas restricciones por la pandemia de Covid-19 de los que, dijo, “son escasos y no solucionan el problema real”, y pidió "un abordaje diferente por parte del gobierno provincial ante la crisis extrema" que viven el comercio, la gastronomía y las pymes locales.

 

“Cuentan con una caja que se engrosa día a día, con 65 mil millones en plazos fijos, y lo que le ofrecen a los comerciantes, gastronómicos y pymes es que no paguen impuestos basados en una facturación inexistente al tener las puertas cerradas. Los anuncios tienen un perfil fiscalista y con la mirada puesta sobre el propio estado, no da respuestas a la sociedad y a quien produce”, afirmó la concejala, quien fuera titular de la cartera de Hacienda del municipio rosarino durante el primer periodo de Mónica Fein en la intendencia.

 

Luego de conocerse que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe destinará fondos para eximir del pago de ingresos brutos a sectores comerciales como bares, restaurantes, canchas de fútbol 5, jardines maternales, sectores vinculados al turismo y otros, Irizar puso el foco en la insuficiencia de dicha medida. “Estamos hablando de sectores que hoy están cerrados, respetando las medidas sanitarias absolutamente necesarias. Por eso mismo no facturan y, en consecuencia, con lo anunciado se pone solo sobre la mesa el costo fiscal y no va sobre la problemática de fondo".

 

“El gobierno de Perotti demuestra una vez más tener un perfil meramente fiscal, abandonando a su suerte a quienes generan empleo y movilizan la economía de la ciudad, es urgente que comprendan la gravedad de la problemática. Esto se traduce en que los propios comerciantes deban tomar decisiones como lo hicieron hoy los gastronómicos, que anunciaron la cesación de pagos municipales, provinciales y nacionales ante la falta de apoyo ante una situación crítica”, continuó la concejala.

 

En tanto, la dirigente socialista resaltó que “se necesita un rol más activo y presente por parte del Estado”, y amplió: “Entendemos que la gestión provincial cuenta con fondos suficientes para poder brindar la ayuda necesaria para estos sectores. Lo que falta es decisión y priorización por parte del ejecutivo, que guarda miles de millones de pesos mientras se siguen bajando persianas y miles de comerciantes viven una realidad cada vez más angustiante”.

 

“El gobierno de Perotti tuvo tiempo de anticiparse a esta situación, entendíamos que la caja que hizo durante muchos meses el año pasado de manera inexplicable se iba a distribuir ante una crisis económica prácticamente inédita generada por la pandemia. Pero no deja de sorprender la insensibilidad y la falta de compromiso para aquellos que cada día movilizan la economía de Rosario y toda la provincia de Santa Fe. Se necesita un cambio de rumbo urgente y medidas que realmente apoyen a estos sectores”, concluyó.

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

También te puede interesar