Los partidos Participación, Ética y Solidaridad (PARES), Solidaridad e Igualdad (SI), Generación para el Encuentro Nacional (GEN) y Libres del Sur reivindicaron "la vigencia del Frente Progresista como espacio articulador de una construcción política que le devuelva un horizonte de futuro a la provincia de Santa Fe". Al mismo tiempo, abogaron por su "permanente enriquecimiento que permita seguir avanzando en derechos".
En ese sentido, no ahorraron críticas hacia "algunos dirigentes de la UCR" que "anunciaron su intención de abandonar la experiencia progresista" proponiendo ampliaciones hacia sectores que "tanto en el país como en nuestra provincia son muestra concreta de coincidencias con idearios neoliberales". "El Frente Progresista fue y es la esperanza de superar las construcciones políticas basadas en antagonismos que solo han servido para profundizar o soslayar las angustias más profundas de la ciudadanía", indicaron.
Para los cuatro partidos integrantes del Frente Progresista, la muerte del exgobernador Miguel Lifschitz significó para la coalición que gobernó Santa Fe entre 2007 y 2019 "la pérdida de su principal referente político", y afirmaron que su desaparición física "también desató discusiones hacia el interior de los partidos que integramos el Frente". "Desde su creación, el Frente Progresista se caracterizó por incorporar distintas experiencias partidarias y sociales para construir un proyecto común, sobre la base de coincidencias políticas y programáticas que priorizan la ampliación de derechos, el desarrollo social y económico de nuestra provincia, la inversión en salud, educación y cultura y el diálogo democrático en la diversidad de miradas para alcanzar esas metas. Lejos están de estos objetivos alianzas con espacios conservadores de la derecha política, económica y social", advirtieron en un claro mensaje hacia los sectores de la UCR que buscan contactos con Juntos por el Cambio.
"El proceso que se inició con el liderazgo de Hermes Binner hoy necesita redefinirse, reconstruirse y ampliarse para seguir expresando la fuerza transformadora de un proyecto que fue convalidado en tres ocasiones por la decisión popular para conducir los destinos de la provincia", afirmaron. En ese sentido, señalaron a ciudades como Rosario, Santa Fe, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez "junto a decenas de comunas en toda la provincia gobernadas por el Frente Progresista", como "el sostén de esta nueva etapa política que contará con la participación comprometida y orgánica de todos los partidos que integramos la coalición, para lograr su fortalecimiento y la incorporación de nuevos actores políticos y sociales con el objetivo de expresar una propuesta que enfrente las desigualdades, asegure el ejercicio pleno de los derechos y promueva una nueva ciudadanía".