ALMIRANTE BROWN

La UNaB y Desarrollo anunciaron inversiones por casi 6 millones de pesos

Convenio entre el Estado, empresas privadas y la universidad para mejorar la competitividad productiva y las exportaciones.

Este jueves el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNaB) anunciaron una inversión de casi $6 millones para la creación de un Centro Universitario PyME que brindará servicios a las empresas del distrito como parte del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER). “Nos permitirá profundizar el trabajo que venimos realizando en coordinación tanto con el municipio como con el parque industrial para seguir aportando al desarrollo productivo de la zona”, afirmó el rector de la casa de altos estudios, Pablo Domenichini.

 

La firma del convenio se realizó en la sede universitaria y fue encabezada por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Alejandro Sehtman; y la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero. Además, contó con la participación del secretario de Producción Empleo y Formación Profesional de Almirante Brown, Federico Sassone; el rector Pablo Domenichini; el vicerrector Facundo Nejamkis; y el secretario de Extensión y Bienestar, Ignacio Jawtuschenko.

 

Entre las actividades previstas para el Centro Universitario PyME se encuentra el diseño y puesta en marcha de una plataforma digital de comunicación de los programas existentes, la realización de talleres y seminarios de actualización y capacitación en las temáticas detectadas como prioritarias y la realización de consultorías para la elaboración y presentación de proyectos productivos. Desde el ministerio de Desarrollo Productivo nacional destacaron que apunta a generar un impacto en la realidad productiva del municipio, con instancias de asistencia técnica para la comercialización, la mejora de la competitividad, el aumento de las exportaciones y la planificación de la expansión del plan maestro del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB).

 

En este sentido, el secretario Guillermo Merediz aseguró que “este apoyo al sistema productivo y el financiamiento en conjunto con las universidades públicas son herramientas fundamentales para impulsar la capacitación, la incorporación de tecnología y mejorar el valor en la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas” y destacó: “Desde el comienzo de esta gestión se puso en valor el rol de las universidades porque es a través de ellas que podemos acercarnos a cada una de las PyMEs y seguir apostando a su desarrollo productivo, a la generación de empleo y la reconstrucción de un modelo de país donde el crecimiento de las pymes marque el rumbo del crecimiento”.

 

Por su parte, Alejandro Sehtman afirmó que las universidades nacionales son “un actor privilegiado” ya que “construyen un entramado de relaciones con el municipio, el sector productivo y la comunidad” que las convierten en un espacio destacado para “canalizar un montón de cuestiones”. “Eso les da un rol muy importante que, desde la Secretaría PyME y el Ministerio, estamos tratando de potenciar de la mejor manera”, agregó.

 

Para el proyecto presentado hoy, la secretaría de Producción Empleo y Formación Profesional de Almirante Brown brindará asistencia por $4.980.000 en aportes no reembolsables (ANR), mientras que el resto del monto será aportado por la universidad. Durante la jornada, destacaron que coneste plan se buscará “identificar las cadenas de valor prioritarias para el territorio” y “las empresas con mayor potencial exportador y de desarrollo para asistir técnicamente en un diagnóstico acerca de las debilidades de las mismas, las oportunidades de mejoramiento y las oportunidades de internacionalización”.

 

Asimismo, el secretario Federico Sassone sostuvo: “Veníamos desde 2015 casi sin gestión con el ministerio y pasamos de esa situación a esta nueva realidad de articulación y trabajo conjunto con un Almirante Brown que vuelve a estar en el mapa”.

 

Asimismo, el ministerio de Desarrollo Productivo aseguró que otro aspecto que se trabajará con este proyecto será “la reconversión productiva mediante incorporación de tecnologías que permitan incrementar la productividad de las empresas y la reducción de los costos internos”, por lo cual se realizarán talleres de difusión de sus ventajas y se brindará asesoramiento en su implementación.

 

Al finalizar la firma del convenio las autoridades nacionales y locales recorrieron, en Burzaco, la empresa PLAQUIMET, una PyME química con 130 empelados dedicada a la fabricación de materiales compuestos que cuenta con tecnología de punta y desarrollos tecnológicos permanentes como lo es el reactor para la fabricación de polyester, uno de los más grandes de Sudamérica. Los materiales compuestos se utilizan para la industria automotriz, la industria naval y sus usos son múltiples y se encuentran en plena expansión. La empresa está ampliando su superficie de planta para ampliar la capacidad instalada para aumentar sus exportaciones y generar 30 nuevos puestos de trabajo.

 

Victoria Villarruel. 
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

También te puede interesar