El plan es que las autoridades inicien un proceso de afiliación masivo, que se discutan candidaturas a diputados nacionales en la provincia y, en última opción, que las vertientes dentro del Frente de Todos (FdT) vayan a una gran interna para definir quién encabeza la lista de aspirantes al Congreso. Eso impulsa un grupo integrado por militantes, concejales y un legislador rionegrino, quienes se encontraron para ratificar la postura del sector que representan dentro del Partido Justicialista (PJ) de Río Negro. Esta jugada no colisiona, en principio, contra el trabajo de unidad que pretende construir el senador Martín Doñate, quien se muestra como posible competidor por la gobernación en 2023.
La idea se ratificó el último fin de semana en una reunión por Zoom de referentes de unidades básicas de la provincia, distribuidas en San Carlos de Bariloche, Viedma, Choele Choel, Villa Regina e Ingeniero Jacobacci, en la que demostraron que mientras la presidenta del PJ, Alejandra Mas, se acopla al proyecto de Doñate, otros buscan mayor apertura para definir los candidatos y candidatas del peronismo este año, en el que se renuevan dos bancas en la Cámara baja.
Los argumentos del encuentro virtual fueron claros. Pretenden “mayor participación de la militancia” y la dirigencia joven. Para eso, advirtieron la importancia de “seguir afiliando y juntando avales para fortalecer las construcciones territoriales” a lo largo y ancho de la provincia.
“Las internas dinamizan a los afiliados, que están esperando ser convocados por el partido”, sostuvo la concejala barilochense Julieta Wallace, organizadora del encuentro virtual, ante la consulta de Letra P. Si bien aclaró que “es una última instancia”, pregona unidad en el armado electoral.
En Bariloche, con el objetivo de sumar en el proyecto, se afianza la coordinación de varias unidades básicas para organizar el peronismo local. Tres Banderas Bariloche, Bariloche en Acción, Carlos Soria y Patria Bariloche forman un grupo consolidado para hacer valer la territorialidad en la ciudad más populosa de Río Negro.
Wallace es una de las dirigentes jóvenes del peronismo patagónico que realiza un fuerte trabajo territorial en su ciudad, Bariloche. Desde el concejo deliberante, afianza un perfil crítico al gobierno de otra barilochense, Arabela Carreras, y del intendente Gustavo Gennuso, y proyecta su candidatura municipal para 2023.
Activo
A la par, otro legislador se mostró activo en los últimos días. Se trata del roquense José Luis Berros, del círculo más duro de la familia Soria. Según pudo averiguar Letra P, y aunque se muestre con Doñate en las visitas a municipio de la provincia, no desiste en su intención de postularse para una diputación. “Hasta donde pueda, va a insistir”, reconocieron desde su entorno.
Hasta hoy, además de Berros, están anotadas dos mujeres para ser candidatas. Ana Marks, de Bariloche, tiene el respaldo de Doñate. El escollo lo presenta la médica del Movimiento Evita Ayelén Spósito, que ocupa la banca que dejó María Emilia Soria para asumir al frente de la intendencia de General Roca.