JUSTICIA

Abogados de Quilmes se preparan para ir a las urnas con tres espacios en carrera

Las elecciones en el colegio profesional se postergaron pero la rosca por las listas no. Los vínculos con el municipio y críticas a la Caja previsional.

Las elecciones en el Colegio de Abogados de Quilmes (CAQ) fueron momentáneamente suspendidas (o retrasadas) por efecto de la segunda ola de coronavirus que golpea con fuerza al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El CAQ nuclea a profesionales del derechos de los distritos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes que deben ir a las urnas para una elección de medio término donde el histórico titular de la entidad, Bienvenido Rodríguez Basalo, pondrá en juego su poder político en el mundo de la abogacía de esa zona del conurbano sur.

 

“Las elecciones están suspendidas o, mejor dicho, retrasadas, estimamos que serán entre octubre y noviembre próximo”, detalló uno de los abogados de la zona con aspiraciones a llegar al Consejo Directivo. La actual gestión lleva casi dos décadas en la conducción de la entidad que regula la matrícula profesional de abogadas y abogados de esa zona.

 

El mapa político del distrito muestra una foto particular. El oficialismo con su Lista Verde deberá enfrentar a cuatro opciones unificadas que se ensamblaron ante el “dramático” panorama económico que golpea al sector. Esa convergencia está en plena etapa de acuerdos, entre los que deberá incluir el nombre de la agrupación con la que piensa presentarse para dar batalla. Todavía no se definieron nombres, pero trascendió que buscan que una mujer sea la cabeza del proyecto político colegial.

 

El tablero lo completa una tercera iniciativa “que le decimos la ‘Lista Lavagna’ porque es un espacio afín al oficialismo que siempre aparece para restarle votos a la oposición”, señalaron las fuentes consultadas.

 

La actual conducción del colegio ganó las elecciones ejecutivas de 2018. La renovación parcial estaba pautada para 2020, pero pandemia mediante, las elecciones fueron suspendidas.

 

El CAQ jugó un rol destacado en las elecciones de 2019 que determinó el triunfo de Mayra Mendoza. Desde el oficialismo colegial apoyaron a la actual jefa comunal. “Los fiscales generales de Mayra fueron abogados que puso el colegio”, señalaron desde la oposición como una muestra de la sintonía fina entre el CAQ y el municipio.

 

Bienvenido Rodríguez Basalo

Desde la oposición no dudaron en señalar que “en el municipio de Quilmes hay asesorías letradas que están cooptadas por gente del Colegio, que a su vez, es una asesoría externa gratuita de la municipalidad”.

 

Disparen a La Caja

Una de las mayores objeciones que hacen desde la oposición es la falta de asistencia que muestra la Caja de Previsión para Abogados de la provincia de Buenos Aires, donde en este turno electoral, se deben elegir a representantes departamentales.

 

Durante la etapa más profunda del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que dispuso el gobierno nacional en marzo de 2020, abogadas y abogados de todo el país vieron mermados sus ingresos de honorarios, no así sus egresos por obligaciones tributarias y previsionales. Quilmes no fue la excepción.

 

“Acá hay más de cien abogadas y abogados que debieron recurrir al IFE, mientras que la Caja no dio créditos, préstamos a facilidad alguna, tenemos una morosidad que orilla el 65%”, señaló uno de los abogados consultados, apuntando al titular de la entidad previsional, Daniel Burke.

 

Daniel Burke

El Colegio de Abogados del departamento judicial de Quilmes tiene unos cinco mil matriculados, pero son unos 3.500 los que están en condiciones de votar. Estas cifras no son definitivas ya que desde la conducción del colegio deben publicar los padrones depurados, uno de los trámites donde empiezan los poroteos de la previa eleccionaria.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar