Déjà Vu COVID 19

Intendentes exigen a Kicillof presencialidad administrada, autonomía y subsidios

Tras los anuncios del Presidente y a la espera de Kicillof, la oposición quiere torcer la agenda bonaerense sin romper el diálogo. Los tres temas que persiguen.

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández, en línea con lo planteado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respecto de la educación y mientras esperan la palabra del gobernador Axel Kicillof, intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) que conducen distritos del conurbano piden una presencialidad administrada en educación, cierto margen de autonomía local para decidir sobre controles y cierres y un paquete de subsidios para dar respuesta a los sectores más golpeados por la crisis de la pandemia. 

 

En una ronda de consultas de Letra P, los jefes comunales se mostraron cautelosos ante posibles nuevas medidas que pueda anunciar la administración bonaerense, aunque ratificaron algunas exigencias, sobre todo después de que en muchos de sus distritos analizaran un amesetamiento de casos tras numerosos días consecutivos de picos de contagios.

 

El intendente de La Plata, Julio Garro, pidió al gobernador “hacer un gran esfuerzo” para ver de qué manera “subsidiar a los transportes escolares, que hoy están desempleados, para ayudar a la educación primaria y trasladar a los alumnos”, un tema que también siguen con atención en otros distritos opositores. El gobierno local de Lanús, conducido por Néstor Grindetti, ya había pedido ayuda económica de la provincia para los gastronómicos con el fin de complementar la eximición de tasas que habían impulsado para el sector.

 

Por otro lado, los distritos amarillos quieren sentar nueva postura sobre las medidas, al tiempo que continuarán con la solicitud para regresar a una presencialidad administrada en las escuelas en el futuro, una idea que comparten con Rodríguez Larreta, que sostiene que los protocolos para garantizar el cuidado son muy eficientes pese a las noticias en las que se dio cuenta del contagio de docentes. 

 

Por su parte, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, recordó a este medio que ayer se reunieron de manera virtual con Kicillof y que el mandatario les solicitó coordinar algunas políticas para “bajar la curva de casos”. “Vamos a ver si las medidas del gobernador son en el marco de lo que dijo el Presidente o hay una medida adicional. Desde ya, estamos con una preocupación sanitaria, por los casos amesetados, pero altos que generan un estrés en las camas de terapia. Aún así le pedimos al Kicillof que haga prevalecer el trabajo, la PyME y la construcción, y que ese sector pueda continuar trabajando con protocolos. Es difícil ir hacia más cierres”, concluyó.  

 

La realidad en el interior y en distritos de la Tercera sección electoral por fuera del conurbano es diferente. El alcalde de Magdalenda, Gonzalo Peluso, sostuvo que “hubo consenso en las decisiones” con el oficialismo y “margen de maniobra” a la hora de aplicar las últimas restricciones. “Afortunadamente, el gobierno nacional y el provincial entendieron que el AMBA tiene una realidad y los 100 distritos restantes tienen otra. Eso no quiere decir que estemos bien sanitariamente, pero nos permite, por ejemplo, mantener la presencialidad porque la mayoría de los chicos van a clases en auto o en bicicleta, ya que no tenemos transporte público. Es decir, estamos trabajando bien”, aseguró.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar