DÉJÀ VU COVID-19

Oxígeno: el Gobierno golpea la mesa y evita un negocio a costa de la crisis

Congeló el precio del producto por 90 días. Las empresas deben garantizar la provisión ininterrumpida a hospital sin perjuicio de contratos preexistentes.

Con las alertas encendidas por la insuficiencia de oxígeno medicinal para atender a pacientes de covid-19, el Gobierno golpeó la mesa: congeló el precio del producto líquido por 90 días y, de esta manera, evitó que se aplicara un aumento del 30% a partir de mayo, como se anunció desde una parte del sector privado.

 

A través de la Resolución Conjunta 6/2021 de los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se estableció que los sujetos que integran la cadena de producción, transporte, distribución y acarreo de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo no podrán aumentar sus precios de venta y prestación de servicios por tres meses. Además, se precisó que se considerará precio máximo de venta del oxígeno líquido el vigente hoy.

 

Fuentes del sector privado explicaron que el alerta respecto al precio del oxígeno se disparó en estos días cuando se conoció que la empresa Avedis, con sede en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, le envió un comunicado a sus clientes, las clínicas, pidiéndoles que les paguen a tiempo porque iba a privilegiar a quienes lo hicieran al contado, y anunciándoles un aumento de 30% de sus precios a partir de mayo.

 

“Estamos en un escenario con incrementos significativos de parte de nuestros proveedores en materiales e insumos dolarizados. Nos golpea la inflación, paritarias, combustibles y la necesidad de contar con mayores recursos para afrontar las contingencias que hoy en día están siendo muy severas”, indicó la empresa en la nota a los clientes.

 

En el país, las principales empresas productoras de oxígeno son la francesa Air Liquide y la alemana Linde (que se fusionó en 2019 con la estadounidense Praxair).

 

Son las que tienen mayor porcentaje de mercado, con el 85% del total entre las dos, y después le sigue la chilena Indura (propiedad de la estadounidense Air Products) y, luego otras compañías locales más pequeñas, entre las que están Avedis, Oxinet, Gases Sudamericanos y La Platense.

 

En distritos del interior de Buenos Aires expresaron preocupación por un comunicado enviado por Praxair en el que la firma advertía a quienes tuvieran un equipo generador de oxígeno que “no” asumía responsabilidad alguna por el suministro y advertía que no podría garantizar el servicio. La advertencia fue leída en despachos comunales como una presión de la firma para mantener la exclusividad del suministro y garantizarse un negocio millonario.

 

El martes último, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anunciado la conformación de una mesa de trabajo entre la cartera que encabeza y el sector privado, para que en la producción de este insumo se asegure en abastecimiento del sistema de salud por sobre las demandas de la industria.

 

Fue luego de una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, de la cual también participaron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el director general de Air Liquide, Gonzalo Ramón; el gerente general de Linde, Rómulo Santana; y el director de Indura, Carlos María Brea.

 

En sus considerandos, la resolución conjunta publicada en el Boletín Oficial advierte que, “si se mantiene el ritmo actual de casos diarios (de Covid-19), la demanda estimada de oxígeno se espera entre 786.000 y 1.110.000 metros cúbicos diarios, lo que equivale a un total de entre 1.030 y 1.506 toneladas por día, sobrepasando la capacidad máxima del sector, que no supera las 860”.

 

Además, puntualiza que, “en un contexto de demanda creciente, se han reportado modificaciones en los precios de medicamentos, insumos y en particular de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo, particularmente en lo que hace a los servicios complementarios de transporte, distribución y acarreo”.

 

“Estos deslizamientos de precios no encuentran justificación adecuada en relación a las variaciones de las estructuras de costos, por lo que, atendiendo a la situación expuesta en relación a la demanda de este insumo crítico, resulta menester una intervención oportuna de los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo”, señala la resolución.

 

En consecuencia, la normativa también intima a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y acarreo de oxígeno líquido, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte, distribución y comercialización en todo el país durante el período que dure la emergencia sanitaria.

 

Asimismo, determina para todos los sujetos productores de oxígeno líquido en el territorio nacional, el abastecimiento de la demanda de los establecimientos asistenciales y productivos del sector de la salud con carácter exclusivo. Además, la norma crea la Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de covid-19, que estará integrada por los ministros de Salud y de Desarrollo Productivo.

 

Esta comisión podrá requerir mediante resolución fundada información a los sujetos alcanzados por la presente medida, y a los establecimientos de salud de todo el país, para el cumplimiento de sus finalidades públicas.

 

También, podrá instruir a las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno líquido medicinal, la provisión constante e ininterrumpida en el territorio nacional a los establecimientos de salud sin perjuicio de contratos preexistentes con otro destino.

 

Del mismo modo, estará en condiciones de convocar a aquellos organismos públicos y cámaras, empresas productoras y distribuidoras del sector que se consideren necesarios.

 

Por otro lado, la normativa establece que la Secretaría de Comercio Interior fiscalizará el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución conjunta oficializada este jueves.

 

Encuesta: Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Espert, cabeza a cabeza en la provincia de Buenos Aires
Maximiliano Pullaro y el intendente peronista de Pérez Pablo Corsalini en junio, cuando el gobernador visitó la localidad.

También te puede interesar