La oposición bonaerense busca avanzar en un proyecto que contempla una batería de medidas impositivas y crediticias que beneficie al rubro gastronómico, hotelero y salones de eventos y a otros sectores afectados por las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno nacional y provincial por el covid-19.
La iniciativa, que apunta básicamente a sostener el empleo afectado por las restricciones, fue presentada por el senador de Juntos por el Cambio (JxC) Juan Pablo Allan y sus pares Carolina Tironi, Gabino Tapia, Nidia Moirano, Florencia Barcia, Agustín Maspoli y Daniela Reich. Y tiene tres ejes: beneficios impositivos, otorgar una línea de créditos blandos y un tercer elemento que consiste en cobrar los servicios públicos en base a lo que se consume.
Concretamente, el proyecto propone implementar conjuntamente con ARBA un régimen de beneficios impositivos que incluya la exención del Impuesto Inmobiliario de los inmuebles donde desarrollen su actividad de todo el ejercicio 2020 y durante el periodo de vigencia de la presente ley; la devolución de la totalidad del saldo a favor del contribuyente producto de los diversos regímenes de retenciones y percepciones bancarias y no bancarias; y la exclusión del SIRCREB.
También incluye la implementación, a través del Banco Provincia, de una línea de crédito destinada al sostenimiento del sector, con las siguientes condiciones: el monto será el equivalente a un año y medio de facturación, considerando el año 2019; y un año de gracia para el capital e intereses.
“Las consecuencias directas e indirectas por la decisión del Gobierno nacional de priorizar las políticas sanitarias para minimizar el impacto de la pandemia tiene un impacto directo en el comercio y servicios, acentuado en las actividades hotelera, gastronómica, salones de eventos, catering, espectáculos, recreativos, repercutiendo en toda la cadena de servicios”, precisó Allan.
En ese punto, señaló desde JxC señalaron que el virtual “quiebre” en la cadena de pagos y las dificultades y en muchos casos imposibilidad para afrontar el pago de haberes, impuestos, servicios, alquileres y demás gastos operativos, pone en riesgo la supervivencia de las empresas, “por ello es muy importante avanzar en con esta batería de medidas contempladas en el proyecto de ley que busca beneficiar a este rubro”.
Además, el proyecto establece desarrollar un programa de subsidios mensuales para contribuir al sostenimiento del empleo del sector, y también implementar a través de las empresas distribuidoras de electricidad reguladas por la Provincia una tarifa que considere únicamente el consumo de energía, sin el costo fijo mensual contratado.