HAY PASO

En Buenos Aires, el tiempo extra puede ser oro para la oposición

La dirigencia bonaerense de JxC tiene 30 días más para limar asperezas internas y achicar la grilla de riñas. Cláusula cerrojo y reclamo de boleta única.

Algunos de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia de Buenos Aires suscribieron este viernes al acuerdo al que llegaron el oficialismo y la oposición a nivel nacional para postergar un mes las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales, corridas para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre. El vidalismo, la UCR y los sectores vinculados a la presidenta el PRO, Patricia Bullrich, coincidieron en que el nuevo calendario es necesario para reforzar la campaña de vacunación y bajar los índices de contagios. En términos políticos, la decisión les aumenta las chances de ordenar los múltiples frentes internos y continuar con una agenda que intentan instalar hace semanas, como la implementación de la boleta única, el desdoblamiento de los comicios y la cláusula cerrojo para evitar futras variaciones al calendario. 

 

Tal como dio cuenta Letra P, los distintos espacios de la oposición mayoritaria resistían la eliminación de las PASO) por considerarla una herramienta “necesaria” para dirimir sus diferencias, agigantadas por la horizontalidad de los liderazgos que surgieron luego de la derrota en 2019. El aplazamiento de un mes fue tomado de manera positiva para el avance de las negociaciones: confirma que hay primaria al tiempo que les da más tiempo para achicar el número de riñas internas en las que afloran candidatos y candidatas para ocupar lugares en el Congreso y en las listas de aspirantes a cargos en la Legislatura bonaerense.

 

Los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro), el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; y el dirigente de extracción peronista Emilio Monzó ya están anotados en la carrera para encabezar la lista de diputados nacionales, y no se descartan otras eventuales postulaciones como la del exministro de Gobierno vidalista Joaquín De la Torre.

 

Por otra parte, en una ronda de consultas de este medio, legisladores y legisladoras de JxC coincidieron en valorar el acuerdo con el Frente de Todos (FdT) a nivel nacional. En este sentido, mientras el diputado del PRO Alex Campbell aseguró que son una “oposición responsable que cree en tender puentes de diálogo y consenso, mucho más en un contexto crítico como el actual”, su par Adrián Urreli destacó la necesidad de “incluir la cláusula que impida la modificación del calendario electoral dentro del año calendario” y pidió tratar en conjunto otros temas como boleta única, desdoblamiento, o voto electrónico. 

 

“Siempre reafirmando nuestro compromiso de gestionar la pandemia de manera responsable, priorizando la salud de los argentinos, pedimos al oficialismo que efectivamente garantice el pleno cumplimiento del cronograma electoral, evitando que sean eliminadas o unificadas con la generales, de acuerdo a la legislación electoral vigente”, sumó la diputada del partido amarillo Susana Lázzari

 

Por su parte, el senador de la UCR Alejandro Cellillo dijo a este medio que el acuerdo permite llevar a cabo las elecciones de la forma más segura para los ciudadanos, puesto que para esa fecha habrá mejor clima y mayor cantidad de vacunados. “No obstante, me parece fundamental resaltar que la sociedad necesita transparencia y reglas claras -dijo-; quiero creer que no hay una intención, por parte del gobierno, de manipular el calendario electoral para un supuesto beneficio propio. En función de esa necesaria transparencia, en algún momento tendremos que implementar la boleta única; clave en este contexto por ahorro económico y de movilización de gente”, ahondó. 

 

El senador por la Octava sección Juan Pablo Allan dijo que el gobierno “está muy preocupado por su desempeño electoral”, y plateó la necesidad de “garantizar que esta sea la única y última modificación” del cronograma de elecciones. “Es clave que ese tiempo sea aprovechado para mejorar sustancialmente el proceso vacunatorio”, agregó. 

 

El presidente del bloque 17 de Noviembre en Diputados, Mario Giacobbe, dijo que “es un signo de racionalidad llevar las elecciones lo más lejos posible de lo que, se espera, sea el pico de la pandemia”. "Hay que privilegiar siempre las políticas sanitarias y es muy destacable que las fuerzas mayoritarias se hayan puesto de acuerdo en este sentido”, agregó.

 

Belén Avico, Luis Picat y Laura Rodríguez Machado. 
La clase media en la Argentina de Javier Milei

También te puede interesar