2 de Abril

Malvinas: Fernández enviará proyectos que benefician a excombatientes

Propone un régimen previsional optativo, revalorización de los programas de atención y eximición del pago de peajes.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que enviará al Congreso de la Nación tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes de Malvinas, al conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos, a 39 años del desembarco de las tropas argentinas en las islas. A su vez, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que crearán la Comisión Malvinas.

 

El primer proyecto establece el "Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios" destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles. Esta norma ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero fue vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año.

La segunda iniciativa oficial apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional. Este programa fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud y contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar.

El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate.

 

“La sociedad argentina todavía tiene una deuda muy importante con cada uno de los hombres que participaron en el conflicto”, sostuvo Fernández al encabezar una reunión, mediante videoconferencia desde la residencia de Olivos, del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares, en la que estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus.

 

Por su parte, este viernes el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó un acto por la fecha y anunció la creación de la Comisión Malvinas, a través de la cual se recordará de manera activa a los excombatientes, desde hoy hasta el próximo 2 de abril, cuando se cumple el cuadragésimo aniversario. “Queremos que el cuadragésimo aniversario del año que viene no sea un aniversario más. Por eso, nos proponemos compartir esa vigilia durante un año. Esa vigilia empieza hoy. Hemos creado una comisión que está destinada a convertir este año en un año profundamente malvinense. Que Malvinas esté presente en cada uno de estos 365 días. Que esa presencia tenga protagonistas y que esos protagonistas, sin duda, sean los veteranos de guerra de Malvinas, que la Argentina debe honrar”, dijo el funcionario durante el evento que se llevó a cabo en Plaza de las Armas, a las afueras del Ministerio de Defensa.

 

En otra línea, a través de sus redes sociales, la vicepresidenta Cristina Fernández ratificó el reclamo de soberanía sobre las Islas y recordó "con orgullo y honor" a quienes pelearon y murieron durante el conflicto."Recordamos a los caídos y a los excombatientes con orgullo y honor", escribió esta mañana la exjefa del Estado en un mensaje que publicó a través de sus redes sociales, junto a una imagen de la Argentina y del archipiélago ocupado por el Reino Unido.

 

Martín Llaryora evitó las críticas de Javier Milei y evalúa el escenario abierto tras el 25M
Javier Milei encabezó la celebración del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar