CAPÍTULO MIL

El peronismo vuelve a la carga por la reforma constitucional en Santa Fe

El diputado provincial Luis Rubeo presentó un proyecto de reforma de la Carta Magna provincial con un detalle para evitar un posible bloqueo de la oposición.

Un diputado provincial del peronismo presentó este martes un proyecto de ley para reformar la Constitución de la provincia de Santa Fe. La iniciativa del legislador Luis Rubeo propone celebrar la elección de los constituyentes recién en 2023 para que esté “absolutamente desprovista de intereses sectoriales”.

 

La Carta Magna provincial tuvo su última reforma en 1962 y, desde entonces, en más de una oportunidad se intentaron modificaciones. Aunque la mayoría no pasó de escarceos, la reforma impulsada por el exgobernador Miguel Lifschitz en 2018 llegó a la Legislatura pero naufragó en la Cámara Baja.

 

Es que el punto casi excluyente de cada intentona está en la reelección del gobernador. Hoy en Santa Fe no se permite a la máxima autoridad del Ejecutivo provincial presentarse a elecciones para un segundo mandato. Y cada vez que un gobernador en ejercicio esboza sus ganas de cambiar la Constitución, se topa con el no de la oposición.

 

Por eso, el proyecto del expresidente de la Cámara de Diputados santafesina busca saltar ese obstáculo proponiendo que la elección de los constituyentes se realice en el año 2023, a la par de los comicios para elegir gobernador. “Añoramos unas elecciones absolutamente desprovistas de intereses sectoriales. Ya que nadie sabe quién va a ser el gobernador dentro de 3 años, se quita de la discusión si hay que reelegir o no y eso queda en voluntad de los convencionales”, señaló Rubeo.

 

La convención constituyente, entonces, recién se convocaría para el año 2024. “Esta ley indicaría que se reformó seriamente la Constitución y que esa Carta Magna tiene que regir en dicho año y que tiene que ser jurada por las autoridades electas”, afirmó el autor del proyecto.  

 

“De esta manera, tiramos por tierra los escenarios especulativos y  la política santafesina expresaría  claramente que tiene vocación de reformar la Constitución, para aggiornarla y emparentarse con la Constitución Nacional y con todos los estatutos internacionales que están vigentes a la fecha”, cerró.

 

Romina Diez esperando a Karina Milei en el Aeropuerto de Rosario junto a la militancia del karinismo.
Javier Milei cortó la obra pública 

También te puede interesar