La violencia de género en pandemia aumentó el 84% para las mujeres de todo el país y más de la mitad de ellas afirman que el Poder Judicial está entre poco y nada capacitado para dar respuesta. Son las ONGs las que encabezan el listado de quiénes están consideradas como los espacios centrales para contener la problemática. Estos son algunos de los principales resultados de la encuesta nacional realizada la última semana de febrero por la consultora Zuban-Córdoba.
La disparidad en la posibilidad de acceder a un trabajo y la brecha salarial con respecto a los varones son otros aspectos que sobresalen. Sobre el universo laboral, para un 42% es más fácil adquirir un empleo para un varón y solo un 9% dice que lo es para una mujer; mientras que un para un 43% esta posibilidad es igual para los dos.
Los números son contundentes cuando la pregunta refiere a los salarios. Casi un 57% asevera que sus sueldos son peores que los de los varones, un 49,2 asegura que la posibilidad de ascenso en el trabajo es peor y un 52,6 señala que las oportunidades para encontrar un empleo son más desfavorables.
Con respecto al espacio público, el 74% señala sentirse entre insegura y muy insegura, y el 71% reconoce haber cambiado recorridos ante esta situación y a su vez, ir acompañadas, modificar horarios y avisar a un familiar y amigo son las opciones más identificadas; mientras que caminar por calles poco transitadas es uno de los lugares calificados como los más inseguros. El acoso verbal y el manoseo son las dos prácticas más frecuentes entre las respuestas al acoso sufrido en este último año. Estos números se concentran en mujeres entre 16 y 45 años.
En el plano de la toma de decisiones públicas, un 83,9 votaría a una mujer para un cargo de gestión pero al momento de manejo de crisis sanitaria o manejo de una crisis militar el porcentaje remarca que es indistinto que sean hombres o mujeres quienes estén al frente.