26|9|2022

El Gobierno pone la lupa en los costos para arañar la meta del 29%

03 de marzo de 2021

03 de marzo de 2021

Detectan aumentos de hasta 50% en dólares en insumos que disparan el precio de los alimentos. Kulfas pide que abran los libros. Busca soluciones, no culpables.

El segundo round entre el Gobierno y el sector alimenticio tuvo este miércoles a los precios de los insumos en el centro del ring. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, marcó que detectaron aumentos de entre 40 y 50% en dólares y pidió a las compañías fabricantes de insumos que mostraran sus propios costos para justificar esas subas.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La semana pasada, en la primera reunión con el sector alimenticio, el Gobierno había adelantado que encontró incrementos "injustificados" en precios de insumos. Y convocó para esta vuelta a fabricantes de cartón, plásticos y vidrios, claves en la elaboración de alimentos, y de agroquímicos y fertilizantes, que inciden en los costos de la producción primaria.

 

Kulfas se detuvo en los fitosanitarios. Sostuvo que registraron aumentos de hasta 50 por ciento en dólares que no se justificaban, contaron a Letra P fuentes oficiales y tres informantes de los más de 60 hombres y mujeres del sector privado que asistieron al encuentro.

 

El ministro dijo que buscaban soluciones, y no responsables, y que confiaba en que mediante el diálogo lleguen los acuerdos, pero advirtió que el Estado contaba con herramientas para actuar en caso de que lo considere necesario.

 

Luego, representantes de las cámaras de los distintos insumos dieron sus opiniones. Remarcaron que a estas empresas también les aumentaron los costos. Un empresario del plástico relató que la crisis global y la demanda china dispararon los precios internacionales de sus propios insumos, por caso.

 

Al término de la reunión, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) sostuvo: "si bien nuestros productos fitosanitarios son un insumo clave para la generación de materia prima y dentro de los insumos agro representamos un eslabón muy importante; en el precio final al consumidor de un litro de leche, un kilo de pan o en la carne, por ejemplo, los fitosanitarios tienen una incidencia absolutamente insignificante. En el peor de los casos pueden llegar a un 1% como en el pan".

 

Para el Gobierno, la suma de esos pequeños aumentos inciden en el costo final en la góndola. Las empresas de consumo masivo, que militan el fin de los Precios Máximos, celebraron que el Gobierno reconozca que los insumos aumentaron más que los precios en la góndola. La Cámara Argentina de Industrias de Bebidas Sin Alcohol (Cabidsa) sostuvo que sus costos aumentaron un 40% en promedio y que los aumentos autorizados de los productos finales rondaron el 7 por ciento en 2020.

 

Desarrollo Productivo pidió a las fabricantes de insumos de los distintos eslabones de la cadena que aporten información sobre la variación de sus propios costos, en otro capítulo para determinar el por qué de los aumentos de precios que horadan el bolsillo de los consumidores.