ELECCIONES 2021

El FdT ante las urnas: núcleo duro y golondrinas en el electorado

Giacobbe & Asociados identifica tres categorías de posibles votantes del oficialismo y arroja un número caliente: el 57% nunca votaría al Gobierno.

En su último sondeo, la consultora Giacobbe & Asociados categorizó a los posibles votantes del Frente de Todos (FdT) y reveló que, si el Gobierno logra juntar a los fanáticos, los moderados y a los especuladores, sumaría el 43% de los votos en las legislativas de octubre. 

 

De acuerdo a los datos de la encuesta, el oficialismo alcanzaría el 33% de votos entre los electores fanáticos (6%) y moderados (27%), siendo el "territorio de verdadera disputa" el de los "especuladores", que representa un 10% que "quizás podría votar" al gobierno de Alberto Fernández. 

 

El trabajo también arrojó un dato desalentador y preocupante para la Casa Rosada: el 57% de las entrevistadas y los entrevistados quiere que el Frente de Todos pierda las elecciones. Sin embargo, la encuestadora no indagó sobre el destino de esos votos opositores, que podrían repartirse entre Juntos por el Cambio, los libertarios o la izquierda. 

 

"Los argumentos del oficialismo, y del público que los acompaña, que sostienen la idea de que durante el trayecto del año el gobierno puede fortalecerse, son básicamente dos: que avance la vacunación sin más tropiezos y que la economía empiece a repuntar", señala Jorge Giacobbe en su análisis de la encuesta.

 

Y agrega: "Supongamos que al gobierno todo le saliera maravillosamente bien como para convencer a todos estos insensibles corazones de hielo: aún así sumando 43% estarían por debajo de los números conseguidos en las elecciones presidenciales de 2019".

 

En los comicios presidenciales de 2019, Alberto Fernández obtuvo el 48,2% de los votos y, por ende, se infiere que los comicios de este año van a ser más parecidos a los de 2009, 2013 y 2017.

 

En cuanto a la imagen presidencial, el sondeo señala que Fernández probablemente esté encontrando una meseta, más baja que las anteriores, rondando los 27% de valoración positiva y los 60% de negativa. 

 

Lo mismo ocurre con la vicepresidenta Cristina Kirchner, aunque siempre con unos puntos más de negativa (65%) y sólo 25,9% de imagen positiva. 

 

El informe se realizó entre el 14 y 16 de marzo en el territorio argentino y se elaboró en base a 2500 casos. Además, se utilizó un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas. Las encuestas fueron a dispositivos móviles y el margen de error es de +/- 2%.

 

universidades: no hubo acuerdo con el gobierno y los gremios paran 48 horas
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar