AFTER OFFICE | PJK

Tensión por Frederic y Berni, faltazos VIP y la silla de Justicia, vacía

La ministra de Seguridad de la Nación y su par bonaerense coincidieron en Defensores de Belgrano. Faltazos de Valdés y Rossi y el asiento de Soria.

Metros de distancia

No hubo encuentro cara a cara pero, a pocos días del escándalo que los enfrentó, Sabina Frederic y Sergio Berni coincidieron en el estadio de Defensores de Belgrano, donde Alberto Fernández asumió como presidente del Partido Justicialista.   

 

La ministra de Seguridad de la Nación llegó primero, acompañada del secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks. En el campo de juego, mientras esperaba por el comienzo del acto, se encontró con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que la recibió con un cálido abrazo prepandémico y conversó un rato con ella. Al rato, Frederic se ubicó junto al resto de los ministros, sobre el lado izquierdo del escenario. 

 

Poco tiempo después, Berni ingresó al estadio por el lado derecho. El ministro de Seguridad bonaerense llegó junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que asumió como vicepresidente del partido. En el estadio, el arribo conjunto se leyó como un nuevo gesto de apoyo de Kicillof a Berni. El ministro se ubicó en el centro del campo de juego, en una de las sillas reservadas para los consejeros, ya que forma parte de la nueva conducción partidaria. Los funcionarios no se cruzaron. 

 

Albertistas ausentes

Motivo de comentario entre los asistentes fueron las ausencias de Cristina Fernández de Kirchner y del presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner. Lo de la vicepresidenta no llamó la atención. "Cristina odia estas cosas, los actos el PJ y toda la liturgia", sintetizó un exfuncionario de su gobierno. Tanto Cristina como su hijo tuvieron el mismo justicativo para el faltazo: ninguno forma parte del Consejo Nacional del partido y, por protocolo covid-19, las invitaciones estaban limitadas a los consejeros.

 

Sin embargo, fueron notorias la ausencias del ministro de Defensa, Agustín Rossi, que figura en los primeros lugares de la lista de consejeros y fue uno de los armadores de la nómina, por pedido de Fernández, y del diputado Eduardo Valdés, el amigo personal del Presidente que integró la lista de beneficiarios del vacunatorio VIP de Ginés González García. Rossi no pudo concurrir porque tuvo que atender una situación familiar importante en su ciudad, Rosario.

 

En tanto, Valdés explicó a Letra P que, aunque ya recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, se encuentra aislado por haber tenido contacto estrecho, el miércoles pasado, con una persona que dio positiva de covid-19. Este martes se realizará un test de PCR.  

 

Silla vacante

"¿Y el ministro de Justicia?", se preguntaron varios de los asistentes al acto de Defensores de Belgrano. La silla que corresponde a la cartera quedó vacía ya que, si bien Marcela Losardo ya renunció a su cargo, su reemplazante, Martín Soria, todavía no asumió como ministro. Primero, la Cámara de Diputados deberá sesionar y aceptar la renuncia de Soria, algo que probablemente sucederá el jueves 25.

 

Qué hará el rionegrino al frente del Ministerio fue motivo de charla entre los dirigentes que aprovecharon para charlar mientras esperaban el comienzo del acto. Entre ellos, estuvo la hermana del diputado e intendenta de General Roca, María Emilia Soria, quien formará parte del Consejo Nacional partidario. Soria quedó cuarta en la lista de consejeros y se ubicó después de Cafiero.

 

Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 
Paoltroni, en la negociación por la ley ómnibus

También te puede interesar