ECONOMÍA 2020/2021

Argentina, al tope del ranking regional de turismo interno durante la pandemia

Así lo indica un relevamiento de la Organización Mundial de Turismo. Las medidas para sostener la actividad a pesar de las restricciones. El segundo semestre.

La Argentina es el país con mayor movimiento de turismo interno de la región durante la pandemia de coronavirus.

 

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), las restricciones a la circulación impuesta para contener la ola de contagios por covid-19 golpearon duramente a la actividad en todo el mundo y el país no fue la excepción: el aislamiento social produjo una caída del 68% a partir del establecimiento de las medidas de prevención sanitaria.

 

 

Una de esas herramientas fue el Programa Pre-Viaje, destinado a fomentar las ventas turísticas para 2021.

 

El plan, lanzado a fines del año pasado por el Ministerio de Turismo y Deporte, fue aprovechado por más de 570.000 argentinos y argentinas.

 

Según un relevamiento realizado por la cartera que conduce Matías Lammens, el 50% de los gastos realizados por ese universo de consumidores fueron a través de agencias de viaje, el 40% en alojamientos y el 9% en servicios de transporte.

 

La mejor posible

En este contexto de crisis, la temporada de verano fue la mejor posible y mejor de lo esperado, según remarcan las autoridades y los operadores del sector.

 

En total, casi 13 millones de turistas recorrieron los distintos destinos del país, con picos el fin de semana largo de Carnaval, con más de tres millones de personas movilizadas y ocupación plena en decenas de localidades; el cuarto fin de semana del año (23 y 24 de enero), con más de 2,4 millones de personas movilizadas por todo el país, y el fin de semana largo de Año Nuev, en el que dos millones de personas viajaron por la Argentina.

 

Crisis global

El informe de la OMT da cuenta de una disminución de turistas entre los países más visitados del mundo. China perdió al 84% de sus visitantes con respecto al año anterior a la pandemia. Le siguen Tailandia, con un 79,4%; España, con 76,1%; Estados Unidos, con 72 %; Turquía, con 72,3%; Francia, con 71,9%; Alemania, con 63%; Reino Unido, con 60,5%; Italia, con 57,3%, y por último México, que perdió el 46,5% de sus visitantes en 2020.

 

La organización prevé una recuperación a partir del segundo semestre de este año y destaca que, en la región, la Argentina es uno de los países con mejores condiciones para retomar el sendero de crecimiento.

 

El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe
El Gobierno estira la concesión de las represas y hay chispazos entre Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo

También te puede interesar