Mientras María Eugenia Vidal dilata su horizonte político, los Dorrego siguen marchando. Con el objetivo de ganar volumen político de cara a las disputas internas en Juntos por el Cambio, el grupo de intendentes que nació en el conurbano formalizó este lunes la ampliación del espacio sumando a la mesa a cinco jefes comunales del interior. “Somos nueve intendentes que representamos a 4 millones y medio de habitantes, es una fuerza territorial importante”, sintetizó uno de los asistentes.
Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús) viajaron hasta el sur bonaerense para formalizar con dos reuniones y una recorrida por una pyme local la ampliación de una mesa política que no sólo apunta a agilizar demandas comunes ante el Ejecutivo provincial sino a posicionarse con un proyecto opositor con identidad bonaerense que los ponga en el centro del ring de la pelea 2023.
El destino fue Bahía Blanca, ciudad cabecera de la Sexta sección, la más austral de la provincia. Ahí sellaron los ingresos y presentación formal del intendente anfitrión, Héctor Gay, además de Javier Martínez (Pergamino), Ezequiel Galli (Olavarría) y Pablo Petrecca (Junín). En la ampliación también se incluyó a Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) aunque este no asistió pese a ser uno de los que en términos de kilómetros estaba más cerca.
“Durante la reunión analizamos los temas habituales de gestión, la campaña de vacunación que se está desarrollando, nuestra preocupación por las irregularidades que se dieron en algunos distritos y la no utilización de los centros vacunatorios municipales”, señalaron tras las reuniones, la última abierta a la participación de legisladores de la sección y del resto de los intendentes de Juntos por el Cambio en la región.
“La idea es seguir trabajando fuertemente en un proyecto para Buenos Aires que represente a los bonaerenses. Somos nueve intendentes que representamos a cuatro millones y medio de habitantes, es una fuerza territorial importante”, señaló el anfitrión en conferencia de prensa y a manera de comparación recordó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viven tres millones de personas.
La ampliación y las distintas reuniones en diferentes puntos de la provincia, así como las visitas a comerciantes e industriales, apunta no sólo a ensanchar la base electoral sino a mostrar músculo político ante los demás socios del frente opositor. “El trabajo que estamos haciendo con los intendentes es caminar la provincia, seguir hablando de la gestión, seguir compartiendo miradas, somos un equipo y vamos a trabajar para llevar una alternativa fuerte y contundente”, dijo por su parte el platense Julio Garro.
Por lo bajo, la interna crece. En conferencia de prensa, uno de los asistentes reconoció el liderazgo “natural” de Mauricio Macri. Sin embargo, destacó que han surgido “otros liderazgos”. Aquella comparación, acaso, también refiera a Vidal, quien todavía no muestra sus cartas para la próxima partida.
“El espacio ha madurado lo suficiente y reconocemos el liderazgo natural de los fundadores, pero pretendemos horizontalidad a la hora de definir referentes provinciales”, señaló uno de los asistentes a Letra P y, en línea con las banderas que el grupo viene levantando desde su génesis, agregó: “Esperamos que sea alguien de la provincia de Buenos Aires. Queremos que nos tengan en cuenta como conductores del territorio”.