El director general de Delegaciones del municipio de Bahía Blanca, Fabián Tuya, presentó su renuncia al cargo este lunes tras quedar envuelto en una fuerte polémica desatada tras un accidente automovilístico. Según trascendió, se negó a cumplir con el test de alcoholemia tras el choque, por lo que el intendente Héctor Gay decidió su salida. Su nombre integraba la lista de posibles candidatos a competir por una banca en la Cámara baja provincial.
“Acabo de presentar mi renuncia al cargo que venía desarrollando en el Municipio, tal cual le había adelantado verbalmente el sábado al intendente. Entiendo que la situación personal que estoy atravesando puede perjudicar a la actual gestión municipal, pero tengo la conciencia tranquila de que nunca quise entorpecer el trabajo de nadie”, escribió Tuya en su cuenta de Twitter.
Este lunes al mediodía, antes de participar de un encuentro con jefes comunales del PRO, Gay indicó que aceptó su renuncia luego que el sábado Tuya le explicara la situación y pusiera a disposición su dimisión en el cargo. “Se la acepté”, dijo el jefe comunal, y relató que tras el accidente el funcionario fue sometido a un control de alcoholemia “como cualquier ciudadano” pero, según consta en el acta, se negó a realizárselo. “Acá no hay nadie que salte la cola”, agregó Gay en una sugerente comparación con el vacunatorio VIP que terminó en la salida de Ginés González García del gabinete de Alberto Fernández.
La salida resuena en el sur bonaerense debido a la proyección del apellido Tuya. El funcionario es (o era) parte de la grilla de posibles postulantes del PRO a una banca en la Cámara baja bonaerense.
Como contó Letra P, el límite a las reelecciones obliga al armado macrista a pensar en alternativas para la lista legislativa. En ese marco, aparecen en la mesa nombres que hoy integran el equipo de Gay.
Este año, se ponen en juego las once bancas de diputados por la Sexta sección, de las cuales Cambiemos arriesga seis, de las cuales cuatro son del PRO. En 2017, volvió a liderar la lista Santiago Nardelli, pero esta vez no tendrá chances debido a la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas.
Por su peso electoral y una gestión bien ponderada se descarta que Bahía Blanca tenga representantes amarillos en la lista, por lo que Gay tendría grandes chances de ubicar en primer lugar a un dirigente suyo. Entre una nómina de cinco varones aparecía destacado Tuya.
El ahora exfuncionario municipal si bien cumplía función en el gabinete vota en otro distrito. De hecho, por su origen, es de Coronel Rosales, se hablaba que su posible postulación podía quedar atada al lugar que, eventualmente, podría pedir Punta Alta, relegado a lugares sin chances de ingreso en las últimas elecciones. Su esposa, Abigaíl Gómez, es secretaria de Gobierno de Rosales, el distrito conducido por Mariano Uset, y fue candidata a senadora en cuarto lugar en 2019.
Tuya también fue candidato en 2017, pero quedó suplente tras ser desplazado por orden de la exgobernadora Vidal, que avaló un pedido del entonces intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, quien filtró un hombre de su riñón, Néstor Resico, funcionario de su administración, a la lista seccional.