En el amanecer del año electoral, las estrategias para llegar en forma a las urnas están al tope de la agenda de la dirigencia. En el sur bonaerense, la mirada se posa en Bahía Blanca, el distrito con mayor peso electoral, hoy en manos del PRO. El límite a las reelecciones obliga al armado macrista a pensar en alternativas para la lista legislativa. En ese marco, cinco hombres que integran el equipo de Héctor Gay están posicionados como favoritos.
“Hay que mirar el Gabinete municipal”, había anticipado a Letra P un dirigente PRO de Bahía Blanca. El gabinete al que hacía referencia es el que comanda el periodista Gay, que gobierna aquel distrito desde diciembre de 2015, reelección en 2019 incluida.
Este año, la Sexta pone en disputa las once bancas de la Cámara baja. Cambiemos pone en juego seis, de las cuales cuatro son del PRO. En 2017, volvió a liderar la lista Santiago Nardelli, pero esta vez no tendrá chances debido a la ley que puso fin a las reelecciones indefinidas. El diputado integra, junto a la senadora Nidia Moirano y el jefe comunal Gay, el tridente PRO que desde Bahía Blanca conduce el armado del espacio en toda la sección. Por su peso electoral, se descarta que el municipio tenga representantes amarillos en la lista.
La gestión municipal está bien ponderada, el resultado de las últimas elecciones fue testimonio de ello. En Bahía Blanca, destacan que no se trata solo de Gay sino también de los integrantes de su equipo. De su gabinete podría salir quien lidere la nómina. Hay cinco favoritos, ninguna mujer, en otra muestra de patriarcado en el ámbito político.
Nombres
El listado lo integran Pablo Romera, extitular de prensa, actual secretario privado de Gay y hombre de confianza del PRO. Su posible desembarco en una lista está atada a la decisión del tridente de ceder en otro dirigente la confianza depositada en este funcionario, lo que requeriría cambiar el orden municipal. “Gay lo necesita en su esquema”, dicen en Bahía Blanca.
También suena quien fuera secretario privado de Gay hasta 2019, Tomás Marisco, quien desde ese año fue designado titular de Movilidad Urbana y Espacios Públicos. El área es un sector sensible no sólo en la administración municipal, sino en el distrito. El fallecimiento temprano de un adolescente tras ser aplastada por un árbol en uno de los parques bahienses marcó la forma en que se gestionaba esa dirección y estar al frente se constituyó en un desafío. En rueda de consultas subrayan que el funcionario potenció el área y destacan su habilidad para resolver problemas y muñeca política.
También se resalta el rol y diálogo que con distintos sectores mantiene el nuevo Secretario de Gobierno, Adrián Jouglard. El funcionario tiene un escueto currículm en la política. Antes de ocupar ese cargo, estuvo al frente de la degalación de PAMI. Es odontólogo y fue presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia. “Es muy dialoguista, no es confrontativo”, lo describen. Y, si bien es el que menos perfil tiene para ocupar un lugar legislativo, podría integrar la lista de posibles reemplazantes de Gay en la batalla 2023.
El quinto nombre mencionado cumple función en el gabinete bahiense pero vota en otro distrito. Es Fabián Tuya, actual coordinador de Delegaciones del municipio, exfuncionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante el macrismo. Por su origen, es de Coronel Rosales, su posible postulación queda atada al lugar que, eventualmente, podría pedir Punta Alta, relegado a lugares sin chances de ingreso en las últimas elecciones. Su esposa, Abigaíl Gómez, es secretaria de Gobierno de Rosales, el distrito conducido por Mariano Uset, y fue candidata a senadora en cuarto lugar en 2019.
Tuya también fue candidato en 2017, pero quedó suplente tras ser desplazado por orden de la exgobernadora Vidal, que avaló un pedido del entonces intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, quien filtró un hombre de su riñón, Néstor Resico, funcionario de su administración, a la lista de la Sexta.
También puede pedir un lugar de representación Carmen de Patagones, el tercer distrito en importancia, gobernado por el PRO. Las fuentes afirman que el intendente José Zara es personalista y que es muy difícil aventurar quién podría ser su sucesor en 2023 y quién propondría para integrar la lista de este año. Por eso no se descarta que, ante la imposibilidad de competir por otro mandato, él mismo se proponga para una banca, estrategia que podrían utilizar otros jefes comunales sin chances de pelear por otros cuatro años en el cargo ejecutivo.