INCENDIOS EN EL SUR

Cinco detenidos por la agresión a Fernández en Chubut

Los arrestos se produjeron tras seis allanamientos ordenados para determinar los responsables del ataque al Presidente y su comitiva en Lago Puelo.

Luego de los ataques a la camioneta en la que se trasladaba el presidente Alberto Fernández en Lago Puelo, Chubut, cinco personas fueron detenidas este lunes según confirmó el ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni. 

 

Las detenciones por el ataque que sufrió la comitiva presidencial se produjeron después de seis allanamientos. Massoni informó que se trata de “Mariano Enrique Gusmerini, domiciliado en Lago Puelo, quien trabajó en el ministerio de Educación", a quien el funcionario provincial identificó como "la persona que tuvo un rol golpeando el vehículo en el que se trasladaba el Presidente”.

 

También mencionó a “Ana Elvira Ruiz, de Lago Puelo, con domicilio en El Bolsón, del Ministerio de Educación de Chubut, a quien identifican como agresora del vehículo presidencial” y a “Alejandro Rafael Orda, del Ministerio de Educación de Chubut, docente de Secundaria y Superior, trabaja en Río Negro también y gana 99.000 pesos por mes”.

 

La lista de detenidos anunciada por Massoni además incluye a “Adrián Fernando Rodríguez, domiciliado en Lago Puelo" y a Guillermo Hipólito Ramírez, Iván González, "de Lago Puelo y oriundo de Caseros, en la provincia de Buenos Aires, docente secundario de Chubut, quien agredió a la camioneta Duster de la policía”, detalló y aseguró que tienen identificadas a tres personas más y solicitará a la Justicia más allanamientos y detenciones.

 

Fernández viajó junto a la primera dama, Fabiola Yañez y a una comitiva integrada por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi para recorrer los lugares afectados por los incendios que afectan a la Patagonia y anunciar una serie de medidas de ayuda para la región, en materia económica, de obra pública y vivienda.

 

En ese marco y al salir de una reunión del Centro Cultural Lago Puelo con ministros e intendentes de la región para supervisar la situación y antes de subir a la combi que aguardaba a la comitiva oficial, Fernández fue abucheado por los manifestantes, entre los que también había trabajadores estatales provinciales, afectados por la complicada situación financiera del gobierno patagónico. 

 

El Presidente logró salir esquivando los golpes y atravesando los insultos pero una vez en el vehículo, las personas que realizaban la protesta llegaron a romper un vidrio de la camioneta con cascotes. Sobre estos hechos, Fernández sostuvo que "la violencia que algunos pocos han demostrado en ocasión de mi visita no acompaña esa vocación que nos impulsa" y aseveró que "esa violencia tampoco es compartida por el pueblo chubutense y por quienes habitan nuestra querida Argentina".

 

"Agradezco los mensajes de solidaridad recibidos. Ellos prueban la soledad en la se expresan los violentos. En lo que a mi respecta, sepa cada vecino y vecina de la Comarca Andina que estoy a su lado sin condiciones para poder superar cuanto antes este momento tan ingrato", puntualizó. 

 

Los hechos de violencia fueron repudiados por funcionarios y dirigentes del oficialismo pero también de la oposición como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el expresidente Mauricio Macri; el presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional, Maximiliano Ferraro; el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado nacional, Alfredo Cornejo; la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y senador nacional por la UCR, Martín Lousteau, entre otros. 

 

El Gobierno nacional informó que enviará 200 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

 

En Chubut, provincia gobernada por Mariano Arcioni se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos.

 

Las caretas de Javier Milei para el Panic Show en el Luna. 
El sector electrodomésticos en la era Javier Milei

También te puede interesar