En la cuenta regresiva hacia las elecciones internas del radicalismo bonaerense, la candidata a vice del Comité Provincia por el oficialismo partidario, Érica Revilla, enfatizó el proceso de “fortalecimiento” de la UCR desde 2015 y la “vocación de poder” que los lleva, en esta etapa, a reclamar una reconfiguración de las relaciones de fuerzas dentro de Juntos por el Cambio (JxC) que implique un mayor liderazgo boinablanca. “Queremos llevar nuestro candidato a gobernador y a presidente”, avisó en diálogo con Letra P. Y afirmó que están trabajando para encabezar la propuesta legislativa de este año. Al marcar diferencias con la lista opositora que encabeza Gustavo Posse, la compañera de fórmula de Maximiliano Abad subrayó: “Cuando muchos radicales se fueron seducidos por otros espacios, nosotros nos quedamos”. En esa línea, la única mujer del radicalismo que está al frente de una intendencia bonaerense (General Arenales) focalizó en “el sentido de pertenencia” y los “valores” que acompañan la propuesta de la lista de Adelante Radicales.
-¿Qué pedidos de las bases escucha en sus recorridas?
-Que escuchemos. Y, sobre todas las cosas, nos piden vocación de poder.
-La oposición partidaria dice que la actual conducción no tiene esa vocación…
-Cuando muchos radicales se fueron seducidos por otros espacios, nosotros nos quedamos, militamos, hablamos con los correligionarios tratando de reconstruir el partido.
-¿En qué aspectos avanzó el partido en los últimos años?
-Logramos mucho más territorio a partir de 2015, cuando muchos de nosotros logramos ser intendentes dentro de Cambiemos. Yo fui concejal en periodos anteriores y nunca me sentí tan acompañada como a partir de 2015. Esto nos llevó a ganar en territorialidad y a que se acerque mucha dirigencia desmotivada y desilusionada.
«“Sabemos que la UCR por sí sola hoy no llega a completar lo que nos exige la sociedad, que nos demanda que nos unamos en espacios que pensemos de manera coincidente.”»
-¿Tiene que reconfigurarse la relación de fuerzas dentro de Juntos por el Cambio?
-Sí, porque hoy cambió el escenario y nos sentimos posicionados y fortalecidos. Vemos a muchos militantes que les seduce la idea de un Comité Provincia con Maxi, conmigo, con muchos intendentes y legisladores. Logramos sumar candidatos a convencionales como Gastón Manes y Andrés Malamud, gente muy importante y valiosa. Vamos a construir nuestra opción, queremos llevar nuestro candidato a gobernador y a presidente.
-¿La UCR debe encabezar la oferta legislativa y seccionales de JxC en la provincia?
-Sí, claro. Queremos liderar. El partido viene reclamando vocación de poder.
-¿Corre riesgo la unidad dentro de JxC si Posse gana la interna?
-Habría que preguntárselo a él. Nosotros estamos trabajando en este camino de sumar. Sabemos que la UCR por sí sola hoy no llega a completar lo que nos exige la sociedad; nos demanda que nos unamos en espacios, que pensemos de manera coincidente y que sumemos para trabajar en lo que el país necesita.
-¿Después del 21 de marzo habrá unidad o quedarán heridos?
-Nosotros siempre vamos a trabajar por la unidad y por el fortalecimiento del partido. Queremos una UCR grande, fortalecida y de pie para ser protagonistas de lo que viene.
-¿Qué tiene que suceder para que el radicalismo tenga más de una intendenta mujer?
-Cuando marcho, voy contando mi experiencia porque era muy difícil acceder al municipio, eran tiempos difíciles. Lo que nos condujo a marchar fueron los valores, a trabajar, a reclamar por más lugares para las mujeres en la política. A los jóvenes también les pasa. El mensaje es trabajar mucho, que los objetivos se cumplen.
-¿Hubo suficiente apertura a la participación femenina en la estructura partidaria?
-Daniel Salvador nos dio mucha apertura. Yo me sentí muy acompañada en los dos periodos de mandato en la intendencia. Pasé momentos muy difíciles, inundaciones, ahora la pandemia. Y cuando Daniel fue vicegobernador y como presidente del Comité, siempre estuvo presente, vino acá con Carlos Fernández, Maxi Abad, recorriendo y hablando en cada comité. Hacía muchos años que eso no se veía. Tampoco se veía un trabajo interactivo entre los intendentes como se dio en estos últimos tiempos a través del Foro de Intendentes radicales, con un presidente que nos representa; además, existe una mesa donde nos sentamos con referentes del PRO y de la Coalición para definir, deliberar, un trabajo mancomunado de intendentes y legisladores como nunca se había visto antes.