PJK

Máximo K ya plancha su traje de presidente del PJ bonaerense

El Partido convocó a elecciones para el 2 de mayo. Trabajan en una lista que “represente a todos” para ungir al diputado nacional. Faltazo del llanero Gray.

El Consejo del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires convocó este sábado a elecciones de renovación de sus autoridades para el domingo 2 de mayo, con lo que activó el cronograma electoral que apunta a dejar la conducción del partido en ese distrito a cargo del diputado nacional Máximo Kirchner, decisión que contó con el consenso de todos los sectores del peronismo bonaerense.

 

El consejo, presidido por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, se reunió de manera virtual a través de la plataforma Zoom por casi 3 horas, encuentro que inició con un homenaje al expresidente Néstor Kirchner, a raíz de que el pasado jueves 25 hubiera sido su cumpleaños 71.

 

Luego, comenzó el debate sobre el segundo punto de la agenda del encuentro, que apuntaba a iniciar el camino legal para renovar las autoridades en la misma sintonía que el PJ nacional, en un año en el que también se realizarán elecciones legislativas de medio término, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, explicaron a la agencia Télam fuentes partidarias.

 

En ese sentido, el presidente del PJ bonaerense, Menéndez, afirmó que “el objetivo político de la reunión se cumplió largamente”, ya que “estuvieron presentes 43 miembros -de 48- y se votó por unanimidad el calendario electoral”.

 

“Hoy el PJ bonaerense dio el primer paso para renovar sus autoridades, lo que no implica la caducidad de los mandatos actuales, sino que se abrió un proceso electoral, por lo que vamos a trabajar para una lista de unidad donde todos se sientan representados”, precisó Menéndez.

 

Al término del encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, señaló que, “por unanimidad, se activó el cronograma electoral para renovar autoridades” partidarias.

 

Sobre el respaldo de todos los sectores del peronismo a la candidatura de Máximo K. como presidente, Otermín consideró: “Máximo ya no es solo el hijo de Néstor y Cristina (Kirchner), como si eso fuera poco. Es un dirigente que sabe construir organización y enamorar a la militancia. Es un cuadro integral, con una visión estratégica del Partido, de la Provincia y del país”.

 

En dialogo con la agencia oficial Télam, el titular de la cámara baja provincial manifestó: “En el Partido Justicialista de la Provincia que viene tenemos la responsabilidad de acompañar a Axel (Kicillof) en la tarea titánica de ponerla en marcha, que necesita reconstruir su sistema productivo, atender la emergencia social y superar los desafíos que nos impuso la pandemia”.

 

“Máximo nos dijo alguna vez que los números tenían que cerrar con la gente adentro, y eso resume nuestra concepción de la política. Necesitamos fortalecer la unidad para transformar la Provincia, que es el motor de la recuperación del país”, agregó.

 

Asimismo, Otermin aseveró que “con Máximo en el PJ, junto a los intendentes, el movimiento obrero y los movimientos sociales, vamos a organizar la esperanza, la demanda del territorio, la apertura a nuevos derechos y nuevas agendas”.

 

Durante los discursos en el encuentro virtual, existió “un consenso unánime para convocar a elecciones internas y que haya una sola lista” que encabece el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados y la conformen todos los sectores del PJ, al igual que ocurrió a nivel nacional, con la nómina que lidera el presidente Fernández.

 

La fecha del acto eleccionario será el domingo 2 de mayo, aunque muchos especulan con que no se realizará y será un congreso partidario el que proclame la única lista que se presente, encabezada por el referente de La Cámpora.

 

Al respecto, las fuentes señalaron que “se trata una estrategia similar a la puesta en marcha por el PJ nacional”, en referencia a la postulación del Presidente como cabeza de una lista de consenso.

 

Para el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y exintendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, “hay un consenso muy mayoritario de que Máximo asuma la responsabilidad del partido en la provincia, y ese es el camino que se empieza a recorrer”.

 

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas y exintendente de San Martín, Gabriel Katopodis, aseguró: “Máximo es el dirigente indicado para este momento de la provincia de Buenos Aires para trabajar junto al gobernador Axel Kicillof y los intendentes”.

 

También el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, señaló que “es importante poder relanzar el PJ provincial, así como lo hicimos con el Nacional”, y destacó: “El objetivo es construir un amplio consenso y mantener la unidad del Frente de Todos como espacio político, además de electoral”.

 

Otro de los que avaló el inicio del proceso electoral para que Máximo Kirchner sea el próximo presidente del partido fue el intendente de La Matanza y presidente del congreso partidario, Fernando Espinoza, quien manifestó: “La renovación de autoridades del peronismo bonaerense, al mismo tiempo que a nivel nacional, cierra absolutamente la unidad del peronismo en todos sus niveles”.

 

Actualmente, el PJ Bonaerense está conducido por Menéndez, quien se alterna en la presidencia con su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien no participó del encuentro porque no está de acuerdo con este proceso de renovación, ya que la actual conducción tenía mandato hasta diciembre próximo.

 

Se espera que en los próximos días el PJ bonaerense publique un documento en apoyo a la gestión del gobernador bonaerense Kicillof y el presidente Fernández, con eje en la actuación durante la pandemia, la campaña de vacunación y la recuperación económica de la provincia de Buenos Aires y el país.

Télam

 

Alberto Fernández
Daniel Passerini junto al viceintendente Javier Pretto y el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández.

También te puede interesar