Mario Giacobbe

Premio para un árbitro FdT friendly en la grieta bonaerense

Integra un bloque de dos diputados. El oficialismo lo aupó a la presidencia de una bicameral clave. De exiliado de Vidal a la red de alianzas de Kicillof.

El diputado Mario Giacobbe ocupa desde el inicio del gobierno del Frente de Todos un rol clave en la red de alianzas entre el oficialismo y la oposición. Cultiva un perfil bajo en medios de comunicación y redes sociales y lo contrasta con largas exposiciones en la Legislatura bonaerense. Habilita el cuórum, otorga mayorías en comisiones trascendentes e incomoda con alguno de sus movimientos a Juntos por el Cambio. Con origen en el Frente Renovador y un paso por las filas de María Eugenia Vidal en tiempos en que la gobernadora pretendía ampliar su base electoral con dirigentes peronistas, sumó ahora la presidencia de la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

 

De acuerdo a las resoluciones firmadas por la presidenta del Senado, Verónica Magario, y su par de la Cámara baja, Federico Otermin, el diputado del bloque "17 de Noviembre" tendrá mandato por dos años, al igual que su vicepresidente, el senador de la Unión Cívica Radical Leandro Blanco y los demás integrantes de la nómina como los diputados y las diputadas oficialistas Juan Pablo de Jesús, Carlos Julio Moreno, Luciana Pádulo Germán Di Césare; de Juntos por el Cambio, Maricel Etchecoin Moro y Guillermo Sánchez Sterli, el senador y la senadora del Frente de Todos Agustina Propato y Adrián Santarelli y su par de la oposición Lorena Petrovich.

 

El cuerpo, que suspendió su constitución durante todo 2020 producto de la crisis provocada por la pandemia, tendrá la potestad de recibir denuncias contra magistrados y funcionarios, analizar los hechos presentador y asumir un rol de acusador. Es decir, podrá dar curso a los enjuiciamientos contra miembros de la Justicia, no importa cuál sea su rango. Así lo establece la ley 13661.

 

Aún así, las negociaciones para designar a las autoridades continuó su curso, en paralelo con la conformación de las comisiones permanentes de ambas cámaras, una paritaria que llevaron adelante los presidentes de todos los bloques. 

 

Balance legislativo

En la Cámara de Diputados bonaerense, el bloque que comanda Facundo Tignanelli es la bancada más numerosa, pero necesita de dos aliados o aliadas para conseguir el cuórum y de 17 voluntades para llegar a los dos tercios requeridos para aprobar leyes claves como endeudamiento. Por supuesto, en el Senado la relación de fuerzas es otra: el oficialismo está en minoría y todas las negociaciones tienen que pasar por el bloque vidalista.

 

Por eso, en la primera instancia y ante un mapa legislativo polarizado, cobran relevancia las bancadas menores. Un dato de esto quedó en evidencia en las discusiones del año pasado sobre el primer Presupuesto del Ejecutivo kicillofista. El oficialismo había logrado destrabar parte del problema en dos comisiones clave, la de Presupuesto e Impuestos, presidida por el exintendente de La Costa Juan Pablo De Jesús, y la de Legislación General, encabezada por Giacobbe, que sumó con su voto ocho voluntades contra siete. 

 

Héctor Daer en el Salón Vallese de la CGT.
Mario Decara cede el poder en la Defensoría del Pueblo a Carlos Galoppo, su responsable de comunicación.

También te puede interesar