UNIVERSIDADES

Las denuncias contra un rector abren una crisis en la tierra de Insfrán

Acusaciones por malversación de fondos y violencia acorralan a Parmetler, titular de la Universidad de Formosa. La sombra de un exjuez y diputado de JxC.

La Universidad de Formosa (UNaF) vive una crisis institucional que incluye denuncias por malversación de fondos y violencia física en las elecciones de representantes de claustros, mientras el actual rector, Augusto Parmetler, convocó a una asamblea universitaria y fue reelegido cuando su mandato finalizaba en agosto de 2022. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) convocaron a las partes, pero al cierre de esta nota la situación sigue sin resolverse.

 

Parmetler fue decano de la Facultad de Humanidades de la UNaF antes de ser elegido rector, en 2017. El 25 de noviembre pasado se presentó en una fórmula con Emilio Grippaldi como vice ante una asamblea universitaria que lo votó para un nuevo periodo, pero que acumula cuestionamientos porque los llamados a elegir representantes de claustros estuvieron atravesados por enfrentamientos con denuncias de ataques y suspensiones. El sector que llevó adelante elecciones el 11 de agosto sin cuestionamientos en la justicia fue el claustro no docente, que justamente no fue convocado a participar de esa asamblea.

 

Milcíades Olmedo, secretario general de la Asociación de Trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), señala que esa actitud demuestra que “no está funcionando el cogobierno en la universidad” y advierte que “cuando uno no llega a solucionar un conflicto con una asamblea o un consejo directivo, está la instancia de la justicia, pero en este caso la Cámara de Apelación de Resistencia embarra la cancha”. Lo dice en referencia a una instancia donde denuncia la fuerte incidencia del exjuez y opositor al gobernador Gildo Insfrán, Fernando Carbajal, quien fue electo diputado de  Juntos por Formosa Libre, la versión provincial de Juntos por el Cambio.

 

Integrante del bloque peronista del CIN, Parmetler es señalado por un grupo de docentes, estudiantes y no docentes de la UNaF por tejer lazos con referentes del radicalismo universitario que lo acercaron a Carbajal. Consultado por este medio, el rector no respondió acerca de la situación de la Universidad, por la que Olmedo dice que pidieron una revisión financiera y académica a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y elevaron notas al CIN para que tome cartas en el asunto. 

 

Mónica Daldovo, docente de la Facultad de Humanidades y secretaria general académica en el comienzo del mandato de Parmetler, dice que se alejó de la gestión cuando comenzó a ver el avance de la Línea Azul, un grupo comandado por un dirigente conocido en la UNaF, Rafael Olmedo. “Ya no es estudiante, pero instaló métodos violentos con fuerzas de choque y coerción, sobre todo, en la Facultad de Humanidades, que hoy hacen muy difícil, por ejemplo, el acceso al campus”, relata.

 

Referente del Frente de Todos Universitario en Formosa, la docente es hermana de Nelly Daldovo, quien llegó al Congreso en 2019, en reemplazo de Luis Basterra. La exintendenta de Riacho He- Hé asumió como diputada tras la designación de Basterra como ministro de Agricultura de la Nación quien, tras su salida del gabinete nacional, recaló como ministro de Educación formoseño.

 

Entre los cuestionamientos que plantea Dalvovo está “el cambio de reglamento impuesto por el rector en 2019 para obtener mayoría absoluta con el objetivo de que pudieran votar absolutamente todos los docentes, así hayan ingresado el día anterior". Al mismo tiempo, denuncia que Parmetler "creó cuatro carreras para cada facultad para justificar la contratación de profesores que, obviamente, pudieran votar y darle la mayoría absoluta para ser reelecto y lograr incluso otras reformas”. La exsecretaria académica explica que fue en esa instancia cuando integrantes de los claustros de Estudiantes, Graduados y Docentes empezaron a trabajar “para contrarrestar esas reformas, ya que contradicen los planteos de la ley de Educación Superior, que establece que solo deben votar docentes ordinarios”.

 

Dividida en dos bloques, la UNaF atraviesa una crisis institucional que generó preocupación en el CIN y en la Secretaría de Políticas Universitarias, cuyas autoridades convocaron en las últimas semanas a ambas partes para intentar destrabar el conflicto y buscar un acuerdo en la renovación de asambleístas en un proceso electoral en el que participen todos los sectores. 

 

"Estamos profundamente preocupados, intentamos que regularicen de una vez la situación y vuelvan a la normalidad. Esto implica que cada uno tenga los consejeros que corresponden", sostiene Rodolfo Tecchi, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Jujuy.

 

El CIN convocó a representantes de los dos sectores y, según pudo saber Letra P, se llevaron a cabo reuniones en Buenos Aires y en Formosa, pero Parmetler avanzó con la asamblea que lo designó rector antes de agosto de 2022, cuando terminaba su mandato, con el argumento de que la situación sanitaria podía impedir esa convocatoria. Una de las propuestas era que se declarara un tiempo de transición hasta que se pudieran terminar las elecciones de consejeros y consejeras en las que participaran ambos sectores. Quienes escucharon a ambas partes coinciden en resaltar que "si hay uno de los grupos que no participa en las elecciones, más allá de lo que diga la justicia, el proceso no tendrá legitimidad".  

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar