ELECCIONES 2021

El impenetrable formoseño: ganó Insfrán otra vez, pese al avance opositor

La lista del histórico gobernador peronista ganó las elecciones por 16 puntos. La unión opositora no alcanzó y crecieron ambas fuerzas. La movida de JxC.

Con el 77,44% de las mesas escrutadas, el peronismo que encabeza el gobernador Gildo Insfrán se impuso en Formosa con el 57,68% de los votos seguido por Juntos por Formosa Libre con 41,48%, alianza en la que confluyeron la lista del exjuez Fernando Carbajal con la de Gabriela Neme, de la lista Estamos con Vos, que representa a la Coalición Cívica (CC).

 

Pese al señalamiento mediático acerca de las restricciones a las libertades durante la pandemia y a la ofensiva opositora para intentar un batacazo en la provincia, Insfrán, que gobierna el distrito desde 1995, resistió en el bastión norteño del justicialismo y superó a la alianza que se tejió entre las PASO y las generales en la oposición y consiguió que el diputado nacional Ramiro Fernández Patri retuviera su banca.

 

La provincia puso en juego dos bancas, por lo que Carbajal también llegará al Congreso. No obstante, con el resultado, Insfrán consolida su liderazgo interno desde un confín extremo del país. 

 

La oposición creció en cantidad de votos desde las PASO y pasó de 28,8% al 41,40% de los votos, haciendo rendir de esta manera el pacto entre el senador formoseño y jefe del bloque de JxC, Luis Naidenoff, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade por la CC para que Neme acompañara a Carbajal renunciando a la posibilidad de obtener una de las dos bancas que disputaba la provincia. 

 

Formosa renueva dos lugares de los cinco que la representan en Diputados. Uno es el de Mario Arce, de la UCR, y el otra es de Fernández Patri, del Frente de Todos. De los más de 317 mil votantes, el 12 de septiembre 48,15% votaron por la reelección del peronista; 28,89 por Carabajal y 19,04 por Neme. La suma de Carbajal y Neme daba 47,93%, a décimas de la lista peronista. Hoy obtuvieron 41,40. 

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar