EL NUEVO CONGRESO

Con el avance opositor en el recuerdo, Massa sigue al frente en Diputados

Obtuvo un respaldo casi unánime para seguir presidiendo la Cámara. Vidal y el ala dura PRO amagaron ir por su silla antes del 14N, pero no dieron los números.

El diputado nacional Sergio Massa fue reelecto este martes como presidente de la Cámara baja con el respaldo de todas las bancadas parlamentarias, tras la jura de los 127 representantes electos en los comicios del 14 de Noviembre. El líder del Frente Renovador cosechó el respaldo de todos los bloques, con excepción de las dos bancadas de izquierda, que mantuvieron su postura de abstenerse en la votación.

 

La votación que se desarrolló con normalidad rutinaria dejó en el recuerdo la avanzada opositora liderada por la exgobernadora bonaerense y ahora diputada electa María Eugenia Vidal, quien tras la victoria de Juntos por el Cambio (JxC) en las PASO durante la campaña electoral instó a la ciudadanía a votar por la coalición para lograr ser la primera minoría en la Cámara baja y desplazar al tigrense de su sillón. Finalmente, las elecciones del 14 N desembocaron en una paridad similar a la actual, y el Frente de Todos será la primera minoría con 118 bancas y JxC tendrá 116.

 

Massa estará acompañado como autoridad de la Cámara baja por el vicepresidente primero, Omar De Marchi, del PRO; el vicepresidente segundo, el oficialista José Luis Gioja; y el radical Julio Cobos en la tercera vicepresidencia.  

 

Hasta la votación unánime que reeligió a Massa la sesión quedó en manos, como indica la tradición parlamentaria, del representante de mayor edad, en este caso del legislador de Jujuy por el Frente de Todos, Daniel Ferreyra. “Espero que podamos conciliar entre todos”, dijo durante la breve comandancia que ostentó de la Cámara. Finalmente le devolvió el asiento a Massa, una vez que el diputado recibió el respaldo unánime de los diferentes bloques legislativos.

 

El jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, habló primero e hizo un repaso sobre los aprendizajes que dejó sesionar durante la pandemia de coronavirus, y propuso a Massa para seguir al frente del cuerpo, a lo que luego adhirió a continuación el titular del bloque Frente PRO, Cristian Ritondo. Ambos le agradecieron a Massa por el trabajo durante ese momento, al igual que Mario Negri (UCR)y el resto de los bloques, que acompañaron su designación como presidente de la Cámara de Diputados.

 

A su turno, la bonaerense Graciela Camaño, del interbloque Federal, sentada junto al recién llegado Florencio Randazzo, respaldó al representante del Frente de Todos como máxima autoridad de la Cámara, pero le exigió que se comprometa “a que todos los miércoles haya sesión". Además, Camaño intervino con el objetivo de designar a una mujer entre las distintas autoridades, pero el pedido fue desoído por las bancadas y finalmente se estableció una comandancia compuesta únicamente por hombres.  “De qué nos sirve ponerle la A o la E o la letra que quieran si desde este lugar no tenemos la capacidad de reconocer la cualidad política de nuestras compañeras mujeres. Los llamo a los bloques de la primera, segunda, tercera minoría, que por favor reflexionen y pongan una mujer", esgrimió la legisladora en un reclamo que no fue atendido.

 

Además, este martes quedaron distribuidas las distintas secretarías que componen la Cámara. De esta manera, Eduardo Cergnul será el secretario Parlamentario; Rodrigo Martín Rodríguez será el secretario Administrativo; Ana Alonso ocupará el rol de prosecretaria Parlamentaria; Juan Manuel Cheppi será el secretario general y Luis Samyn el prosecretario administrativo.

 

La última reunión del Consejo Ejecutivo del peronismo de Santa Fe.
Manuel AdorniNoticias Argentinas

También te puede interesar