LA MESA JUDICIAL PRO

Medina contraataca: pedirá ser querellante tras la denuncia de la AFI

La confirmó a Letra P el abogado del extitular de la UOCRA La Plata, quien sigue con arresto domiciliario. La causa, en manos del juez federal Ernesto Kreplak.

“Nos vamos a presentar como querellantes, vamos a solicitar tener acceso a los elementos de prueba que aportó el gobierno y luego veremos las acciones legales a iniciar”. El que habla con Letra P es César Albarracín, abogado del extitular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina. Hace alusión a la denuncia penal hecha por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que se investigue la presunta existencia de una “mesa judicial” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de María Eugenia Vidal para perseguir y encarcelar a sindicalistas opositores y del ala dura del gremialismo, con la filmación en la que se ve a funcionarios de la exgobernadora como prueba.

 

En el escrito presentando en el mediodía de este lunes 27 de diciembre al que accedió este medio se solicita que se investigue al exministro de Trabajo Marcelo Villegas, al exsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi, al senador provincial Juan Pablo Allan, al intendente de La Plata Julio Garro y a un grupo de empresarios. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal 3 de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak.

 

El defensor de Medina señaló que, de las cuatro causas que se le iniciaron a su defendido, las cuatro con detenciones, “en tres de ellas se demostró que fueron ilegítimas, en una fue sobreseído y en otra fue absuelto, aunque esa absolución aún no está firme”. El letrado destacó que la causa por supuesta asociación ilícita se inició tres días después de la reunión a la que se refiere la denuncia que ahora encabeza la titular de la AFI, Cristina Caamaño; esa causa es la que fue absorbida por la causa federal y está actualmente en trámite.

 

El sindicalista y su hijo Cristian Isidoro Jesús “Puly” Medina se encuentran con arresto domiciliario a la espera del juicio oral. La causa está radicada en el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata, donde siguen de cerca los movimientos de las defensas.

 

Albarracín consideró que “debe ser directo el impacto que debiera tener sobre la causa federal la información aportada por la AFI”, el video donde se ve a los “empresarios denunciantes” y “a los promotores de la causa, cómo estaban siendo asesorados y coordinados por funcionarios del gobierno que además habían coordinado con autoridades judiciales medidas para que se avanzara contra Medina”, dijo. El abogado solicitará la libertad de Medina y luego verá la estrategia a tomar de cara el eventual juicio oral por asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos.

 

La defensa de Medina está en una situación de fortaleza ya que la denuncia de la AFI va en línea con lo que siempre sostuvo el denunciado: “(La denuncia de la AFI) Demuestra lo que veníamos diciendo desde el principio. ‘El Pata’ Medina fue víctima de una causa armada por el Poder Ejecutivo. No es casual que, luego de esta reunión, se hayan concretado cuatro detenciones en cuatro causas paralelas. Siempre vimos que esa embestida judicial respondía a un plan coordinado. Hoy conocemos a los responsables. El subsecretario de Justicia de la provincia, Adrián Grassi, el ministro de Trabajo, el intendente Garro y el procurador general (Julio Conte Grand), junto a una corporación de empresarios”.

 

"El Pata" Medina y su abogado César Albarracín - Foto: AGLP

Sobre el video donde se ve a los denunciados hablar sobre los pasos a seguir para denunciar a Medina, el letrado aseveró que esas imágenes muestran “de qué manera los funcionarios judiciales instruyen a quienes serían supuestos testigos para generar hechos que puedan involucrar a Medina y para que sus declaraciones demuestren la comisión de supuestos delitos. Justamente por esas declaraciones y ese armado es que fue preso. De manera que la respuesta es más que clara”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar