Ante los cuestionamientos de algunos sectores de la oposición y las declaraciones del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien afirmó que el pase sanitario “no es apropiado”, “tiene mínimo impacto” y “crea tensión en la sociedad”, el Gobierno de Buenos Aires defendió la medida que “es un éxito en el mundo” y afirmó que tiene certificado que, a partir del anuncio, se incrementó la vacunación. De todos modos, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, evita responderle directamente a su par porteño.
Ante la consulta de Letra P sobre las críticas al pase libre que se está implementando en suelo bonaerense desde el 21 de diciembre, fuentes del Ministerio de Salud bonaerense aseguraron que la experiencia ha sido exitosa en el mundo y que desde el anuncio ven buenos resultados. “Estamos preparando un informe que certifica que la vacunación se intensificó después del anuncio del pase sanitario”, contó un funcionario a este medio. E insistió: “Nosotros, fiel al estilo de la provincia durante toda la pandemia, tenemos datos que avalan las decisiones que tomamos y diagnósticos que certifican que funcionan”.
En la cartera provincial, no obstante, buscan evitar la confrontación con el porteño. “No vamos a entrar en el conflicto de Kreplak le respondió a Quirós; él ya salió a respondernos dos veces en dos días, nos parece que lo que está buscando es otra cosa”, dijo un funcionario con despacho en La Plata.
Quirós consideró que la implementación del pase sanitario no es apropiada porque genera “una tensión nueva a la sociedad” mientras que tiene un “mínimo impacto”. Asimismo, explicó por qué se aplica de manera parcial en al Ciudad, solo a “espectáculos masivos y boliches bailables”.
Consultados sobre el primer día de implementación de la medida en la provincia, fuentes de Salud bonaerense aseguraron que está funcionando bien, que se está fiscalizando para que se apliquen los controles y que la medida es “progresiva”, por lo que esperan que se vaya mejorando día a día. “Tenemos todo un verano por delante y necesitamos que la gente se vacune”, concluyó la fuente.