31|7|2022

Asumió en Vicente López Soledad Martínez, la bendecida por Jorge Macri

02 de diciembre de 2021

02 de diciembre de 2021

El intendente pidió licencia para asumir como ministro porteño. Lo reemplaza una mujer clave de su círculo de confianza. Equipo consolidado y proyecto 2023.

La concejala de Juntos Soledad Martínez reemplazó este jueves al intendente de Vicente López, Jorge Macri, que pidió licencia ante el Concejo Deliberante para asumir como ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una de las dirigentes que creció políticamente al lado del jefe comunal y es, desde hace años, su sucesora natural de cara a la renovación de 2023.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Como había informado Letra P, estaba previsto que Martínez asumiera como intendenta interina después de que Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sellaran un acuerdo político de beneficios mutuos: el presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires asumió este jueves como ministro de Gobierno porteño, sucediendo en el cargo a Bruno Screnci, un dirigente cercano al exvicejefe de Gobierno porteño y diputado nacional electo Diego Santilli. El cambio beneficia tanto a Macri como a Rodríguez Larreta, dos líderes de Juntos por el Cambio que tienen intenciones de posicionarse para pelear los más altos cargos ejecutivos en las elecciones de 2023. 

 

Con este escenario político del área metropolitana, la asunción de Martínez es trascendental para el proyecto electoral de Macri, que delega la gestión y parte de la política en quien será candidata a intendenta en dos años. “Me sumo a este equipo con mucho entusiasmo y con la confianza de saber que hay un equipo consolidado en Vicente López después de diez años de gestión”, afirmó este jueves el flamante funcionario porteño. 

 

“Nadie es tan imprescindible. Hubo un Vicente López antes de mí y habrá un Vicente López después de mí. Voy a tratar de que sea alguien de mi equipo, si Dios quiere, Sole. Vamos a trabajar para que más mujeres lleguen a ser intendentas”, dijo hace un tiempo Macri durante una charla virtual que brindó junto a la exgobernadora María Eugenia Vidal. La expresión fue una respuesta ante su imposibilidad de competir por un nuevo mandato en 2023 debido al límite impuesto a las reelecciones. De todos modos, el pase al gabinete de Rodríguez Larreta le abre la posibilidad de presentarse nuevamente en dos años como candidato a intendente, aunque el entorno del jefe del PRO descarta de plano esta posibilidad. 

 

Martínez tiene 39 años y una larga trayectoria en política a pesar de su juventud. Su acercamiento al PRO llegó de la mano de la Fundación Creer y Crecer, espacio al que se sumó en 2002. En 2007 compitió con la boleta de Unión Pro (propuesta que llevó la fórmula Francisco de Narváez - Jorge Macri para la gobernación) y logró una banca en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero, distrito en el que había crecido, convirtiéndose en la representante más joven de la provincia de Buenos Aires. Dos años después, con la lista que derrotó a Néstor Kirchner abandonó ese lugar para sumarse al Congreso como diputada nacional. Entre 2010 y 2013, lideró la juventud PRO y ese año logró la reelección.

 

En 2017, comenzó el rumor de que Macri abandonaría Vicente López. En el medio aparecían muchas versiones. Se decía que podía sumarse al gabinete de su primo, el entonces presidente Mauricio Macri; que podría integrarse al esquipo de Vidal o pelear por un lugar en el Congreso. Ante esta danza de posibilidades comenzó a definir su reemplazante en la administración local y el nombre de Soledad Martínez se impuso para pelear las legislativas de Vicente López. En aquella ronda, la mujer ganó por más de 60 puntos y, por haber sido cabeza de lista, quedó como intendenta interina ante eventuales ausencias del jefe comunal.

 

En Vicente López, el oficialismo gira solo alrededor de la construcción que ha hecho Macri. El resto de los socios son minoritarios. De ahí que Soledad Martínez sea la sucesora natural y no genere tensiones internas: su nombre tiene el mismo respaldo que el de Macri. 

 

Dirigentes del distrito coincidieron ante Letra P que la concejala es respetada y siempre trabaja buscando consenso. Aseguran que su desarrollo en el equipo PRO es en espejo al de Macri. “Soledad Martínez es Jorge Macri. Ella puede hablar tranquilamente en su nombre que nadie va a dudar de que es la palabra del intendente”, graficaron a este medio.